Trágica Navidad

16 fallecidos y 13 heridos por accidentes de tránsito



EFECTIVOS POLICIALES REMUEVEN ENTRE LOS ESCOMBROS PARA RESCATAR A LAS VÍCTIMAS, EL ACCIDENTE OCURRIÓ EL VIERNES.
 GALERÍA(2)

La Navidad 2015 se tiñó de sangre tras confirmarse el deceso de 16 personas y 13 que resultaron heridas, en dos accidentes de tránsito ocurridos entre el viernes 25 y ayer sábado, en distintas carreteras del país, informaron autoridades de Tránsito.

El hecho con un saldo lamentable de fallecidos se registró el día de Navidad, 25 de diciembre, en la ruta Cochabamba-La Paz, altura kilómetro 110 sector de Ch’alla Grande, donde se produjo el vuelco de un camión desparramando la carga que llevaba y a los pasajeros que luego fueron arrollados por un bus de la empresa de transporte Balú.

El director de la Dirección Departamental de Tránsito Tráfico y Seguridad Vial, coronel Jorge Butrón, informó que el hecho de tránsito técnicamente denominado vuelco de costado izquierdo, seguido de colisión, atropello, arrollamiento y choque a objeto fijo dejó como saldo 15 fallecidos y 10 heridos.

Según Butrón, el incidente vial se registró cerca de las 02.30 horas en el zona Ch’alla Grande, cuando el camión, que partió de Luribay, en La Paz, rebasaba a otro motorizado, invadió el carril contrario a alta velocidad y por el peso que llevaba se volcó y fue desparramando cajas de duraznos y pasajeros que llevaba en la carretera.

Explicó que varias de las personas caídas en la ruta fueron arrolladas, posteriormente, por un autobús de la empresa Balú que, a contrapelo, se dirigía hacia Cochabamba y que, posteriormente, fue a chocar contra una peña.

“Los detalles exactos de lo sucedido están todavía en investigación”, acotó el uniformado.

El jefe policial manifestó que entre los fallecidos en el incidente vial se identificó a Zenón Mamani Chalco (54 años), Carmen Quiroga Quispe (52), Marcela Coris Quiroga (48), Raúl Gonzales Coria (15), Gonzalo Davis Gonzales Coria (2), Roly Gonzales Coria (6), Felipa Muriel de Suri (42) y Yolanda Suri Colque (11).

“Hay siete fallecidos cuyos nombre todavía no fueron establecidos. Seis son del camión y uno es el ayudante del chofer del bus”, acotó.

El titular de Tránsito mencionó que entre las personas heridas que estaban en el motorizado de alto tonelaje y que fueron identificados están Gualberto Masi (conductor, 57 años), Iván Condori (27), Miriam Márquez (20).

El transporte público de pasajeros tuvo también lesionados y entre ellos se encuentran Fernando Mamani Quispe (chofer), Gloria Chura (20), Froilán Apaza (policía, 30) y Joel Santiago (cinco meses), complementó Butrón.

El chofer del camión fue aprehendido bajo la consideración de que fue causante del incidente vial, porque actuó de manera imprudente al invadir un carril contrario al de su ruta cuando circulaba a alta velocidad y con carga extremadamente pesada.

CARRETERA A ORURO

Un muerto y tres heridos fue el resultado del lamentable accidente ocurrido ayer por la madrugada, en la localidad de San Antonio, carretera a Oruro, donde producto de un supuesto exceso de velocidad una vagoneta de transporte público, perteneciente al Sindicato 26 de Julio, volcó.

De acuerdo con el informe de tránsito a cargo del coronel Ramiro La Fuente, director de Tránsito Tráfico y Seguridad Vial de La Paz, el hecho se habría dado a consecuencia del clima lluvioso que se tenía a las 04.30 horas, sumado al exceso de velocidad con el que viajaba el vehículo conducido por Diego Gastón Mamani Carita.

“Según el informe de la Policía Caminera y los mismos investigadores de nuestra repartición, se conoce que el vehículo conducido por Mamani Carita, estaría dirigiéndose hacia la ciudad de La Paz; al haber imprimido una alta velocidad, no permitida en el zona, se sumó la poca visibilidad de la carretera a esa hora de la madrugada, y la llovizna de ese momento, el vehículo resbaló y tuvo un vuelco de tonel”, explicó a la autoridad.

Según los datos conocidos por el informe policial, el vehículo que ocasionó el fallecimiento de una persona y tres heridos, era una vagoneta de color negro marca Toyota con placa de circulación 2821-GRB, los heridos fueron trasladados al Hospital Corazón de Jesús de la zona Gran Poder, mientras la persona fallecida fue llevada a la morgue del Hospital General de la ciudad de La Paz.

VÍCTIMAS

Las personas fallecidas son: Germán Calle Acho (42), Bárbara Zamora Mamani (47), Roma Zamora Mamani (38). En tanto la persona que perdió la vida fue identificada como Leonor Mamani Huaraca (63).

La Fuente precisó que a pesar de que el informe inicial, elaborado por efectivos de la Patrulla Caminera, señala que el chofer del vehículo accidentado se encontraba sobrio, está siendo sometido a una investigación para establecer el grado de culpabilidad, al margen del tiempo reinante en el momento del hecho.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.09828 Bs.

Publicidad