Médicos radicalizan medidas de presión en Santa Cruz


Los médicos de Santa Cruz, desde ayer se encuentran en paro de 72 horas por ítems para los servicios de salud de esa capital. En tanto, los colegios médicos de La Paz y Nacional respaldan la medida y ofrecen apoyo.

El Colegio Médico de Bolivia evalúa la probabilidad de ir a un paro nacional de 24 horas la próxima semana en respaldo a los galenos de Santa Cruz que exigen la creación de al menos 600 ítems, informó su presidente, Édgar Villegas.

“El Colegio Médico de Bolivia ha convocado al Consejo Médico Nacional para determinar medidas y hoy están presentes todos los presidentes de los colegios departamentales y de las tres federaciones para tomar una determinación que podría ser un paro nacional”, explicó.

Villegas lamentó que ni la Alcaldía ni la Gobernación ni el Ministerio de Salud haya encontrado una solución al conflicto de los médicos de Santa Cruz.

PARO MÉDICO

La protesta de los médicos cruceños, que desde ayer se encuentran en paro de 72 horas, es por más ítems y el cambio de modalidad a los contratos temporales. La medida se cumple en medio del reclamo de pacientes y vecinos, que piden se suspenda la medida y se inicie el diálogo.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, afirmó: “Pedimos disculpas a la población, pero deben entender que esta medida es para salvaguardar nuestros derechos laborales, debido a que los contratos que nos ofrecieron son ilegales porque no contemplan derechos básicos como la vacación, permisos y estabilidad laboral”.

Los galenos demandan la creación de al menos 150 ítems para especialistas y 470 para médicos generales, que trabajaron los últimos cuatro años con contratos eventuales de un año.

A tiempo de asegurar la atención por los servicios de emergencia, reconoció que no hubo consulta externa y análisis de laboratorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad