Adultos mayores marcharán exigiendo atención a demandas


La Confederación de Adultos Mayores de Estado Plurinacional (Conadambo) convocó a la gran marcha “por la dignidad del adulto mayor” a realizarse mañana, con la finalidad de exigir a las autoridades del Estado cumplan las demandas de mejor derecho a la salud, incremento a la renta dignidad y servicios jurídico legales.

El presidente de esta organización, Delfín Berdeja, informó que mañana realizarían una movilización en la ciudad de La Paz.

Entre las demandas de este sector está: igualdad en el bono dignidad, que debiera ser igual al mínimo nacional, es decir, 1.648 bolivianos al mes y piden al Gobierno del MAS cumplir su ofrecimiento hecho en 2009. Además, modificación a la Ley 379 para que el incremento anual sea igual al índice de la inflación.

“Queremos la modificación de la ley. Necesitamos que cada año se incremente el bono en función del índice de inflación. Desde 2009 se ha devaluado en 250%”, remarcó Berdeja.

En ese sentido pidió al presidente Evo Morales una reunión para hacerle conocer su pedido.

“Pedirle al presidente Morales que no nos ignore como lo hacen las autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía, ya que queremos ser parte de la solución”, dijo.

El dirigente recordó que en el país ese sector aglutina a casi un millón de personas, de los que 850.000 no son jubilados, los que deben seguir trabajando “hasta que el cuerpo ya no les aguante”.

Entre otra de las demandas está la mejora de la atención en salud. “No hay ítems. Aunque lleguemos a las 4 de la mañana a los centros de salud no nos atienden porque no hay preferencia para el adulto mayor”, aseguró a tiempo de denunciar que en los hospitales “no hay medicamentos, insumos, infraestructura, no hay un tomógrafo, no hay salud gratuita porque tenemos que pagarnos todo”, enfatizó.

CONCENTRACIÓN

La marcha se concentrará en la ciudad de El Alto cruce a Viacha a las 08.00 horas y en la ciudad de La Paz será a la altura del hogar Rosaura Campos en la Yanacocha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.10360 Bs.

Publicidad