Demora avance de investigaciones por muerte de Varinia



LA FAMILIA Y AMIGOS DE VARINIA, EN LA FAMILIA Y AMIGOS DE VARINIA, EN PUERTAS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA, PIDEN LA DETENCIÓN DE LA SUPUESTA FEMINICIDA, LA DEFENSA AFIRMA QUE RECICBIÓ AYUDA Y SE ESPERA DAR CON LOS CÓMPLICES.

Ángel Mercado, abogado de la familia de Varinia Buitrago, víctima de presunto feminicidio por parte de su expareja, Katherine C.H., informó que aún se espera los resultados de los actos investigativos, pero que hasta la fecha no se ha realizado la inspección ocular del área donde fue encontrado el cuerpo de la joven ni se ha realizado el peritaje sobre el flujo de llamadas en el celular de la víctima y otras tres personas implicadas.

Mercado declaró a EL DIARIO, que la familia se siente preocupada ante la falta de diligencias. “La Policía no ha acordonado, no ha cercado el área (donde fue hallado el cuerpo), por lo que se pueden perder una serie de rastros”, indicó, a 23 días del hallazgo del cuerpo y 25 de reportada su desaparición.

Según se tiene establecido, la instancia responsable de la investigación del caso y la única que puede ordenar dichas pericias es la Fiscalía, sin embargo, no se tiene respuesta.

La falta de acordonamiento representa la pérdida de evidencia, con la cuales el crimen pudo ser resuelto, según el razonamiento del jurista, que da como ejemplo, que solo los aspectos climáticos ya eliminaron gran parte de los indicios que se pudieron hallar.

Y señaló que en los datos obtenidos por los investigadores policiales, el hecho “criminoso” sucedió en el lugar donde fue hallado el cuerpo, es decir, en cercanías al lecho del río Choqueyapu, a la altura del lugar denominado curva de Holguín, cerca de instalaciones de la estación del teleférico de la Linea Amarilla.

Arias sostiene que para trasladar a Katherine C. H. tuvo que recurrir a la ayuda de una o varios cómplices, basados en el peso de la víctima y el terreno accidentado que rodea al lugar donde por último se descubrió los restos de la joven, hija del periodista Jaime Buitrago.

“Dos parientes de Katherine y un amigo en común debían ser citados, es muy difícil dar más información porque no queremos entorpecer las investigaciones (…) considero que las investigaciones están avanzando, quizá no con la celeridad que queremos, pero están avanzando todavía no hay cosas que puedan darnos una sorpresa, pero seguro en las próximas semanas seguro tendremos algo”, señaló a nuestro medio, Jaime Buitrago, que afirma que junto a su esposa están haciendo el seguimiento de dichas investigaciones.

LLAMADAS

En este sentido, para el abogado también es importante contar con el extracto de llamadas salientes y entrantes del celular extraviado de Varinía y el de Katherine C. H. para determinar la relación de hechos y la ubicación geográfica de las mismas al momento de los contactos telefónicos.

“Hasta el momento, salvo error, hasta el momento no tenemos el flujo de llamadas de Varinia ni de la señorita imputada. (Esos datos) nos dará luz cuándo se perdió Varinia, cuándo fue la útima comunicación, quién fue la última persona que llamó”, aseveró el abogado, quien señaló que hasta la fecha no se dio con el aparato celular de la víctima.

“Es probable que ya se tenga los resultados del flujo de llamadas, pero no los han dado a conocer, para no entorpecer las investigaciones, eso les puedo decir, porque es la verdad”, señala Buitrago que espera que además se entrega el flujo de llamadas no solo de Varinia sino de terceras personas con las que su hija pudo tener contacto antes de su desaparición.

ANTECEDENTES

El cuerpo de la estudiante de psicología fue hallado el viernes 22 de enero, dos días después de ser denunciada su desaparición. La autopsia de ley determinó que estuvo atada y que fue golpeada antes de ser estrangulada, probablemente con un lazo.

De acuerdo a la versión de un amigo que se presentó a declarar, Katherine C. H. agredió a Varinia, al menos en dos ocasiones durante el año de relación que mantuvieron.

Un mes antes de ser asesinada, la víctima dio por concluida su relación, pero la ahora imputada y principal sospechosa, la buscaba de forma insistente amenazándola. Katherine C. H. fue enviada al Centro de Orientación Femenino de Obrajes, luego de que se le revocara las medidas sustitutivas con las cuales se benefició en una primera audiencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad