Salud aprobará normativa para extender campaña de esterilización de canes y gatos



Estrellita fue la primera en ser esterilizada.

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció ayer que la campaña de esterilización se realizará de forma trimestral, para ello, se aprobará una norma que garantice que las cirugías sean gratuitas y voluntarias a nivel nacional, para controlar la sobrepoblación canina y felina en Bolivia.

“Hemos decidido realizar una campaña de esterilización quirúrgica a nuestras mascotas, hembra o macho, de manera gratuita y voluntaria. La campaña se realizará trimestralmente y lo que buscamos es controlar la sobrepoblación canina y felina en Bolivia y, con esto, prevenir y controlar los casos de rabia”, dijo la ministra.

Según la ministra, el control de la sobrepoblación canina y felina evitará también la proliferación de mordeduras y casos de rabia “al controlar la población canina y felina también se controlará las mordeduras de animales que aumentaron de 33 mil a 36 mil el año pasado a la población más vulnerable, niños y personas adultas mayores”.

Paulatinamente, ayer se inauguró la campaña que se desarrollará entre el sábado 13 y domingo 14 de febrero en los departamentos de Oruro, Potosí, Santa Cruz, El Alto y La Paz; en Cochabamba solo se realizará hoy domingo.

Indicó que las mascotas, para acudir a la campaña, deben cumplir una serie de requisitos, como estar en ayunas, sin tomar agua ni comida por lo menos diez horas antes de la operación, para que lleven cobijas y que sus mascotas se encuentren en buen estado de salud, con sus vacunas al día.

La ministra aclaró que las cirugías se realizarán con el apoyo del Colegio de Veterinarios, de las universidades de Medicina Veterinaria y de los centros municipales de Zoonosis, aclarando que serán profesionales los responsables de realizar la operación y no estudiantes.

“Hemos verificado a cada uno de médicos veterinarios que se encargarían de realizar las cirugías, además hemos programado las intervenciones con las unidades de zoonosis a nivel nacional”, dijo.

En los 13 puntos establecidos a nivel nacional se prevé que se puedan lograr al menos 30 procedimientos quirúrgicos. La próxima campaña será el mes de mayo y se extenderá también a los barrios locales donde se detecte un mayor número de población canina.

La atención de las mascotas se realiza con una previa inscripción por vía telefónica, llamando a los teléfonos 22147966, 800101104 y 79664426.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (883 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.10674 Bs.

Publicidad