Por infecciones respiratorias alcaldes piden insumos médicos

• Mapiri ha sido golpeado por El Niño y sus autoridades solicitan medicamentos para contrarrestar las enfermedades virales y respiratorias


La falta de fármacos empeora la situación de las personas afectadas por las enfermedades en los municipios azotados por los cambios climáticos.

Alcaldes de los municipios afectados por las lluvias en el norte del departamento de La Paz piden insumos médicos, para paliar los efectos de las bajas temperaturas en la región. Estas enfermedades han afectado en su mayoría a niños, ancianos y mujeres embarazadas, señaló el alcalde de Mapiri, Pedro Fernández.

Mapiri en los últimos meses ha sido golpeado por el fenómeno de El Niño y es en este sentido que sus autoridades solicitan medicamentos para contrarrestar las enfermedades virales y respiratorias.

“Esta región solicita ayuda, porque existen varios niños, ancianos y madres en gestación que necesitan medicamentos, como jarabes, inyectables, entre otros, para combatir con la tos, gripe y alergias”, informó.

Explicó que los pobladores se quejan y señalan que las autoridades no prestan atención a sus necesidades y, por lo tanto no hay soluciones a la falta de atención médica y medicamentos en los municipios que sufren el azote de las lluvias.

Por su parte, Laura Choque, pobladora de Mapiri, dijo que la escasez de medicamentos en los municipios afectados y hasta en los centros de salud se ha hecho más notoria en los últimos días.

La falta de fármacos empeora la situación de las personas afectadas por las enfermedades, por lo que surge la necesidad de que las autoridades atiendan los requerimientos del sector salud. “Es necesario contar con un presupuesto para atender estas necesidades, provocadas por los fenómenos climatológicos”, dijo Choque.

“Tengo varios familiares en otros municipios del norte de La Paz y cuando visité los centros de salud me encontré varias limitaciones, como la falta de áreas de emergencias y terapia intensiva y ni qué decir de los medicamentos, no se cuenta con ellos”, dijo.

Señaló que en algunos centros de salud los trabajos de remodelación no han sido culminados por falta de materiales. “Los pobladores estamos preocupados, ya que tampoco podemos ir a la sede de gobierno, debido a los deslizamientos y el mal estado de los caminos”.

Los municipios que carecen de insumos médicos son: Mapiri, Guanay y Tipuani, donde las lluvias han causado varios casos de resfríos y alergias.

GOBERNACIÓN

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que se dotó cisternas de agua e insumos a las provincias afectadas por las sequías y heladas, como consecuencia de El Niño.

“Hemos declarado en el Gabinete, el primero de febrero, Emergencia Departamental, fundamentalmente en las provincias donde se presentó la sequía y helada, como en el altiplano y en las cabeceras de valle. Con esa intención estamos proveyendo cisternas e insumos a los sectores afectados por la sequía, así como alimentos para el ganado y semillas, para la próxima cosecha”, explicó.

Informó que la Gobernación de La Paz recibió muchos pedidos de declaratoria de emergencia de varios municipios del departamento, afectados por los fenómenos climáticos, pedidos que dijo deben ser verificados para entregar ayuda.

“De acuerdo con ello vamos a prestar atención a los municipios que están en nuestra capacidad. En este tipo de casos la norma nos permite coordinar con el Viceministerio de Defensa Civil y otras instancias del Gobierno central o de la cooperación para brindar la ayuda correspondiente”, explicó.

Por su parte, el director de Alerta temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, dijo que después que se declaró emergencia departamental, los procesos para brindar ayuda son más cortos, lo que permite agilizar la compra de herramientas e insumos para las regiones afectadas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (346 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.10800 Bs.

Publicidad