Bolivia Transparente

“Redes sociales son un espacio de libre expresión”

• Monitoreo de internet observó “guerra sucia y madurez democrática”


Expertos hablan que las redes sociales son ahora el “Quinto poder” del Estado.

El anuncio del Gobierno de aprobar leyes para controlar las redes sociales que son las presuntas responsables de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdiera en el referéndum, es una intención que primero debe tomar en cuenta lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE) que establece como derecho fundamental la libre expresión, según el análisis del consorcio Bolivia Transparente. Sin embargo, puntualizó que es importante realizar un ajuste a las normas actuales porque no existe ninguna legislación que regule el manejo de la web.

“La Carta Magna establece la libertad de expresión de todos los medios y las redes sociales como un espacio virtual y representan un espacio en que la gente puede expresarse libremente. Sin embargo, podemos hacer una diferenciación. En el mundo real contamos con leyes, en el ámbito civil, penal y todas estas leyes tiene el propósito de establecer una convivencia armónica y pacífica entre los bolivianos, pero esa legislación no está vigente en el mundo virtual”, afirmó el coordinador de Bolivia Transparente, José Luis Kafka.

En ese marco, dijo que es importante que se realice un ajuste de las normas pero respetando el derecho a la libertad de expresión y “una convivencia pacífica y armónica” de las personas.

“Esperamos que a futuro se haga un ajuste, una adecuación –pero sin coartar la libertad de información– para preservar los derechos de las personas en estos medios porque, hubo casos en los que muchas personas salieron dañadas porque se maneja información falsa”, afirmó.

SÍ HUBO GUERRA SUCIA

El consorcio Bolivia Transparente a través del portal www.mivotodecide.org.bo y la Plataforma por la Democracia y la Ciudadanía reportó que en el proceso electoral se empleó “guerra sucia” en Twitter y Facebook pero también se percibió madurez democrática en el mundo virtual.

“Si bien es la primera vez que la ciudadanía toma parte en una consulta pública para decidir acerca de la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, a través del ejercicio de la democracia directa y participativa; la ciudadanía demostró una ejemplar madurez democrática, resolviendo una vez más a través del voto universal, libre y directo un tema de interés nacional”, precisó el coordinador de Bolivia Transparente, José Luis Kafka.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10896 Bs.

Publicidad