Ministro de Defensa responde a canciller chileno

Bolivia tiene puestos en frontera, no bases militares

• Para el Gobierno boliviano, La Moneda pretende distorsionar el hecho y no explicar la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con nuestro país • Heraldo Muñoz pidió “explicaciones” a Bolivia por supuesta base militar


EL PUESTO MILITAR SILALA QUE SE ENCUENTRA CERCA A LOS BOFEDALES BOLIVIANOS.
 GALERÍA(2)

Bolivia, como cualquier otro país soberano, tiene puestos militares en sus fronteras con una presencia reducida de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y no tiene bases militares cerca de la frontera con Chile, como quiso sostener el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, afirmó como respuesta el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en entrevista con EL DIARIO.

“El Canciller (de Chile) dijo que nosotros deberíamos dar explicaciones de nuestros puestos militares (ubicados) a un kilómetro y medio de la frontera, el que está en el Silala. Ahí hay otra mentira y tergiversación porque una cosa es un puesto militar fronterizo adelantado como lo tiene Bolivia, Chile, Argentina y todos los países. Son unidades pequeñas de control fronterizo y otra cosa es una base militar, donde está asentada una brigada con armamentos, con tanques, radares y tecnología. Son dos cosas totalmente diferentes”, afirmó Ferreira.

APENAS DOS SECCIONES

La autoridad indicó que en el caso del puesto militar que se instaló en 2006, cerca a los manantiales del Silala, es un punto compuesto por dos secciones con 14 a 19 efectivos, con un suboficial y un oficial a cargo, y que solo tienen armas de reglamento. Su única finalidad es el control fronterizo, tarea similar a la que se cumple en Tambo Quemado, en Pisiga y todos los puntos fronterizos del país.

El domingo, EL DIARIO informó de la existencia de una base militar chilena muy cerca de la frontera con Bolivia. Ese mismo día, el presidente Evo Morales confirmó el dato y calificó el mismo como “una agresión” a nuestro país. Expuso que lo único que pide ante los tribunales internacionales es que se proceda con justicia en su demanda marítima y por la nueva presentación que prepara, por el uso de las aguas de los bofedales de los manantiales del Silala.

Ferreira informó que la instalación de esta base militar, denominada Cariquima, es algo que no se informó a organismos internacionales, por lo que rompe acuerdos concertados en este orden, además que se constituye en un acto inamistoso y de amenaza.

“Una pista aérea, lanzamisiles móviles, presencia de acorazados dan cuenta de una base militar de alto alcance, incluso con la posibilidad de tener aviones, porque la base militar se ha instalado al lado de la pista aérea de Cariquima”, agregó Ferreira.

NO SOLO ES CARIQUIMA

El titular de Defensa afirmó: “Nosotros tenemos conocimiento de dos bases (militares) más: la que han instalado en Putre, que está al norte en el área de Arica, en la región de Tarapacá y en Escotán, que está en la región de Antofagasta. Son unidades con las mismas características de la de Cariquima”, agregó.

Señaló que estas dos bases no están tan cerca del límite fronterizo. “Escotán no está tan cerca de la frontera, pero sí está en la zona y Putre, que se encuentra un poco más cerca de la frontera entre Perú y Bolivia”.

“Pero la que nos preocupa, por la cercanía y porque está en el contexto del tema del Silala y del tema marítimo, es Cariquima. Ni Putre ni Escotán están tan cerca, están afuera de los 50 kilómetros, en cambio Cariquima está a 15 kilómetros”, puntualizó la autoridad.

SEÑALES INAMISTOSAS

El Ministro de Defensa citó varios temas que reflejan una “actitud inamistosa” de parte de Chile, como por ejemplo los ejercicios militares que se realizarán cerca de la frontera de Bolivia entre el 23 y 27 de este mes, una actividad similar se realizó el año pasado en noviembre, cuando Perú y Bolivia expresaron su incomodidad por esta demostración bélica innecesaria.

“También debemos tomar en cuenta el desminado que no se ha cumplido e incluso Chile ha reconocido que no ha podido desminar toda la frontera. En América del Sur la única frontera minada es la que existe entre Bolivia y Chile. Esa es una señal muy clara de lo que está hablando el Gobierno boliviano no son inventos ni fantasías. Son pruebas concretas”, puntualizó.

El Gabinete de ministros y el presidente Evo Morales que se realizará hoy, como todos los miércoles, en Palacio de Gobierno, tocará como tema prioritario el conflicto internacional suscitado por la instalación de la base militar chilena cerca de la frontera con Bolivia, informó Ferreira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad