Oposición

Gobierno politiza investigación sobre “Papeles de Panamá”



EL LÍDER DEL PDC, JORGE TUTO QUIROGA.
 GALERÍA(2)

El Gobierno está politizando la investigación sobre los “Papeles de Panamá” por presuntas evasiones de impuestos en que habrían ocurrido 95 empresas bolivianas, aseguraron ayer, por separado, los líderes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga.

El lunes último, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ) difundió un segundo informe sobre documentos etiquetados como “Papeles de Panamá”, en el que figurarían 95 empresas bolivianas, entre las 214.000 identificadas en estos documentos, que por su nombre en inglés se los llama “Panama Papers”.

La investigación de dicho grupo, por medio de filtraciones obtenidas del consorcio de abogados panameños Mossack Fonseca, estuvo dirigido a detectar la evasión de impuestos que en escala mundial se producían a través de paraísos fiscales, que operaron entre 1994 y 2015.

Doria Medina y Quiroga observaron la celeridad con que el vicepresidente, Álvaro García, instruyó la conformación de una comisión mixta de la Asamblea Legislativa para investigar a las empresas que posiblemente cometieron evasión impositiva, mediante “paraísos fiscales”, en los que se pueden realizar transacciones millonarias sin pagar los impuestos de ley en sus respectivos países.

En ese marco, califican este hecho como un acto encaminado a distraer la atención de grandes casos de corrupción como es el ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), donde se revelan presuntos daños millonarios contra el Estado y el caso de “tráfico de influencias” con la empresa china CAMC, en el cual se vio involucrado el presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata.

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO

Sobre el tema, Quiroga indicó que el Gobierno está desesperado, porque está perdiendo el apoyo internacional, tomando en cuenta las crisis por las que atraviesan los gobiernos de Brasil y Venezuela, especialmente. Negó las afirmaciones de García, en sentido de que personas allegadas al PDC están vinculadas en este hecho de evasión impositiva.

“Quiero que el vicepresidente Álvaro García Linera pruebe lo que está diciendo, me han acusado de varias cosas, las cuales no se llegaron a comprobar, es poco creíble lo que diga el Gobierno, por tanto pienso que con el caso de “Papeles de Panamá” se pretende hacer olvidar la crisis por la atraviesa el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, explicó.

Quiroga dijo, asimismo, que el Vicepresidente utiliza el tema de los “Papeles de Panamá” para desviar la atención del caso Zapata donde existen revelaciones, las cuales tienen que ser investigadas, en torno al presunto tráfico de influencias del presidente Morales y su expareja.

Más tarde, Quiroga indicó también que el Vicepresidente “tiene una obsesión” con su persona y que él como exautoridad no tiene que responder por un excandidato de Podemos y de una exministra, que eran parte de su partido político, quienes supuestamente están involucrados en las transacciones de Panamá.

Más, al contrario insistió en que el actual Gobierno debe responsabilizarse por las irregularidades de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, porque formó parte de directorio del ex Fondioc y porque en esta institución existen indicios de corrupción.

UNIDAD DEMÓCRATA

Por su parte, Doria Medina declaró que lo que Gobierno debe explicar es porqué figura la nominación de empresa boliviana Entel, dentro de la lista de “Papeles de Panamá”, aspecto al que considera curioso, porque es imposible que puedan existir dos empresas estatales con el mismo nombre.

“La investigación tuviera que ser para todos, porque en la actualidad se aplican la normas tributarias, mediante multas a microempresarios y se deja de lado las evasiones grandes de impuestos, para lo cual se tiene que hacer una investigación responsable y no como la que se hizo en el caso CAMC, donde se trata de proteger a autoridades de Estado, confirmando que no se convoca a todos los presuntos implicados en el tráfico de Influencias”, mencionó Doria Medina.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, el Gobierno no actúa de forma imparcial en la creación de las comisiones que se dedican a investigar o hacer seguimiento como es el caso CAMC y asegura que ocurrirá lo mismo con los Papeles de Panamá. Insistió en que se deben conformar estos grupos de parlamentarios para hacer de seguimiento a las transferencias de cuentas particulares del Fondioc, las barcazas chinas, entre otros casos.

GOBIERNO

Al respecto, el Vicepresidente, tras realizar un estudio preliminar de los archivos de los “Papeles de Panamá”, afirmó que en la lista de transacciones millonarias figuran gente ligada al entorno del expresidente Quiroga, del empresario Samuel Doria Medina y de un periódico local, como presuntamente involucrada en ese caso.

García reiteró la conformación de la comisión en el Legislativo para que averigüe “hasta el final” la relación de empresas y personas involucradas en los denominados “Papeles de Panamá’, que revelan transacciones millonarias para evadir el pago de impuestos.

La autoridad de Estado anunció también que todas las empresas o personas involucradas serán investigadas, porque “eludir impuestos es un delito”.

“Si las Offshore fueron usadas de manera transparente y limpia no hay de qué preocuparse, pero si las Offshore fueron usadas para eludir pagos de impuestos, para hacer llegar al propietario final ganancias sin fiscalización y ganancias sin impuestos eso merece un castigo”, advirtió.

El término inglés “Offshore” se utiliza como sinónimo de deslocalización. Designa la actividad de empresas con sede en un determinado país, de trasladar o construir fábricas o centros de producción en el extranjero.

PAPELES DE PANAMÁ

En Panamá se legalizó las transacciones millonarias de orden internacional, acción que se conoce como paraíso fiscal, porque estos movimientos económicos son libres de impuestos, hecho considerado como algo lícito para las personas y corporaciones grandes.

Anteriormente, se conoció que miembros de la farándula internacional, deportistas, empresarios famosos, figuran en las listas de transacciones millonarias de los Papales de Panamá, en cuanto a una presunta evasión de impuestos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad