Chile pide explicaciones



EL CANCILLER HERALDO MUÑOZ.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, exigió ayer una explicación de Bolivia sobre su “base militar permanente” a solo un kilómetro y medio de la frontera, en cercanías de las aguas del Silala.

“Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de porqué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera. Y lo que Chile hace en su territorio es velar con carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que (se intensificó) más patrullaje. La realidad está muy clara”, dijo el canciller, según el periódico La Tercera.

La autoridad chilena respondió en esos términos a la denuncia que hizo el pasado domingo el presidente Evo Morales sobre la instalación de una base militar en Chile a solo 15 kilómetros de la frontera.

En medio de estas acusaciones mutuas sobre la instalación de bases militares, Muñoz insistió que “no es efectivo” la existencia de una instalación de esta naturaleza en el lado chileno, cerca al Silala.

Sin embargo, una publicación del portal chileno Bio Bio del pasado 14 abril confirma la existencia de una base militar en el lado chileno a menos de 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Inzulza, aclaró que la instalación a la que hace referencia Morales es una “base patrulla” que está a 300 kilómetros al norte del Silala, y que tiene como principal misión evitar el contrabando y el tráfico de drogas.

En ese sentido, Inzulza sostuvo que vincular la base militar al conflicto por el río que nace en territorio boliviano “es una cosa completamente artificial, más aún cuando Bolivia efectivamente está agrandando la base militar que ellos tienen en el Silala, y que está a un kilómetro y medio de la frontera con Chile”.

Un día antes el embajador en misión especial de Chile, Gabriel Gaspar, afirmó que Bolivia tiene un “fuerte militar” en cercanías al afluente, por el cual se anticipa una demanda ante La Haya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad