En el Día del Periodista

ANP lamenta ataques verbales a medios



Periodistas de todo el país celebraron ayer su día cumpliendo con la labor de informar a la población.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó ayer, en el Día del Periodista, los constantes ataques verbales inferidos por autoridades de Gobierno contra los medios de información.

“La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, con la firmeza institucional edificada en 43 años de permanente defensa de la libertad de expresión, lamenta profundamente los ataques verbales inferidos contra medios de información por el hecho de difundir noticias que son de interés público”, expresó la entidad en un comunicado oficial.

Por otra parte, la ANP recordó que, por principio ético y de buena práctica del periodismo, aceptada en muchos países del mundo, la vida privada de las personas y de aquellas en función pública, no es tema noticioso, “excepto cuando compromete el uso y la gestión de fondos y bienes estatales”.

“Los medios que realizaron una cobertura de las noticias, vinculadas al presidente Evo Morales, cuidaron el manejo responsable de las versiones, verificaron las fuentes, buscaron el punto de vista de los aludidos, y difundieron la información que el propio mandatario ofreció en público. Del mismo modo, los diarios publicaron detalles y contradicciones generadas por los propios actores de la noticia, a los cuales se sumaron varios ministros en la condición de voceros y defensores”, agrega el documento en referencia a la cobertura del posible tráfico de influencias de CAMC donde se implica a la expareja del Primer Mandatario, Gabriela Zapata.

Finalmente, la asociación expuso: “La ANP recuerda la vigencia del artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su punto sexto reconoce a las bolivianas y bolivianos el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual y colectiva”.

DÍA DEL PERIODISTA

Entretanto, los periodistas de Bolivia celebraron ayer su día cumpliendo con la labor de informar a la población sobre los diferentes hechos ocurridos en todo el país.

El sector recibió el reconocimiento y las congratulaciones de autoridades nacionales y locales en diferentes actos de festejo, sin embargo, en algunos departamentos se realizaron protestas exigiendo se proteja el ejercicio de la profesión.

Por ejemplo, en Tarija, las organizaciones que representan al gremio periodístico marcharon para conmemorar el Día del Periodista, pero, al finalizar la movilización, los representantes del sector informaron que se pidió una auditoría a la investigación que realiza el Ministerio Público en la desaparición del periodista Cristian Mariscal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (354 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12048 Bs.

Publicidad