Aves toman agua contaminada en laguna Alalay

• El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Elvis Gutiérrez, advirtió que se debe realizar un estudio de las especies para identificar las posibles afectaciones de toxinas, metales pesados y otros elementos


AVES QUE LLEGAN A LA LAGUNA ALALAY CORREN RIESGO PORQUE LAS AGUAS ESTÁN CONTAMINADAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Aves que llegaron de otros lugares del continente toman agua contaminada en la laguna Alalay. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Elvis Gutiérrez, señaló que la recuperación del espejo de agua requiere de mayor tiempo y presupuesto.

“Requerimos realizar un limpieza constante de la fauna muerta y mejorar los niveles de oxígeno de la laguna”, explicó.

Según declaraciones de Gutiérrez, recién en próximos meses se aplicará un plan de emergencia y recuperación de la laguna Alalay que contempla 13 puntos que serán ejecutados gradualmente.

“Es necesario realizar una consultoría para mejorar la calidad de agua del vaso, construir un monitoreo de sistemas de humedad artificial”, manifestó.

Asimismo, dijo que una de las prioridades del plan de recuperación es implementar un plan de rescate de las aves que fueron contaminadas por elementos químicos como dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno y trasladándolas a un refugio temporal mientras se purifican las aguas.

Por otra parte, dijo que se debe controlar el ingreso de aguas residuales y servidas que son otro de los factores que contamina la laguna Alalay, donde miles de peces y aves murieron sorpresivamente el pasado 10 de marzo.

“También se debe realizar un estudio de los peces y las aves para identificar las posibles afectaciones de toxinas, metales pesados y otros elementos”, señaló.

En semanas pasadas, más de 20 diferentes especies de aves llegaron a la laguna Alalay desde otras partes del continente debido al cambio de estación y todavía permanecen en el lugar.

“Tenemos flamencos, gaviotas, pelícanos que se han refugiado en la laguna por la temporada del año”, confirmó la directora de Medio Ambiente de la Gobernación, Ana María Bayro.

Estas aves anidan en medio de la laguna, se bañan y toman el agua contaminada lo que pone en riesgo sus vidas.

Algunas de las especies, inclusive llegan a reproducirse poniendo huevos en los alrededores sin ningún tipo de cuidado y atención de las autoridades.

El Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la laguna Alalay (Crempla) cuenta con 3.9 millones de bolivianos para iniciar los trabajos de recuperación del espejo de agua que todavía se hacen esperar.

DATOS

- La contaminación de las aguas de la laguna de Alalay pone en peligro el hábitat de aves y peces que son parte del ecosistema del lugar que hoy requiere de acciones inmediatas para salvar el antes denominado espejo de agua.

- La muerte de miles de peces de la especie platincho, puso en alerta a la población y las autoridades sobre la situación actual de la laguna de Alalay, cuyos caudales de agua presentan elevados niveles de contaminación.

- A esto se suma, según denuncias de algunos vecinos, que fábricas clandestinas de jeans que funcionan en alrededores del lugar, votan sus residuos líquidos industriales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad