Comerciantes afectados por sequía en Charaña


Comerciantes de la asociación de vendedoras de carne de llama denunciaron ayer que se ven afectados por la falta de forraje y agua en el municipio de Charaña de la provincia Pacajes.

Según los representantes del sector, son más de 500 comerciantes afectados hasta la fecha.

Una de las principales representantes de la población, Isidora Mixto, denunció que, a pesar de haber pedido apoyo a las autoridades correspondientes, hasta la fecha nadie les brinda un apoyo para salir de este problema, mientras el ganado camélido con que cuentan va disminuyendo cada día.

“No tenemos cuantificado nada hasta el momento, nada. Como somos comunidades que vivimos un poco alejadas se nos hace un poco difícil cuantificar las pérdidas de nuestros animales, o las económicas, pero nos encontramos muy preocupados, porque ya no contamos con el líquido elemento como es el agua y, producto de esto, el forraje también ya se está acabando poco a poco”, señaló la representante.

Según Isidora Mixto, el problema comenzó la pasada temporada de lluvias que no les favoreció en nada a este sector de la población de Charaña y producto de este conflicto ya no cuentan con el forraje, además, los pozos donde se acumulaba agua para el riego de estos alimentos están vacíos.

CALIDAD

Producto de este problema la calidad de la carne de los camélidos ha bajado de manera considerable, lo cual afectó la venta de los productores quienes expandían sus productos a varios sectores de la ciudad de La Paz y poblaciones de Perú.

“Debido a la falta de calidad de la carne de nuestros camélidos muchos compradores ya ha decidido adquirir este producto de otros sectores a los que nosotros les provisionábamos en cantidad, actitud que también está afectando nuestra economía, porque es nuestro principal sustento de todas las familias de este sector de la población de Charaña y algunas comunidades aledañas”, dijo la dirigente.

Asimismo, el precio de este producto ha bajado de manera considerable de un precio normal que se vendía el kilo de Bs 14 habría bajado hasta nueve, además con el riesgo de continuar este problema de la sequía pueda continuar bajando, debido a que la carne de este producto ya no se vende fresca como antes.

PEDIDO

Los pobladores de Charaña, han hecho llegar a las autoridades del Gobierno, hace más de un año, mediante nota escrita, una solicitud para que puedan dotarles de maquinaria de perforación de pozos, con la finalidad de conseguir agua, principal problema del momento, pero a la fecha no cuentan con ninguna respuesta por lo que continuarán exigiendo sus demandas debido a que cada día se agrava el problema de la sequía.

“Lo que más necesitamos en este momento es forraje para nuestro ganado y para conseguir este producto también pedimos que las autoridades del Gobierno nos doten de maquinarias para perforar pozos y lograr contar con agua para el riego y los propios animales, además no contamos con el seguro agrario, porque todas las perdidas nadie nos responderán”, finalizó la representante.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad