Medidas de presión no cesan

Bloqueos de vías urbanas continuaron y movilizaciones provocan enfrentamiento

• Los bloqueos continúan a nivel nacional y el diálogo se hace esperar hasta el viernes; mientras tanto las terminales de buses evitan vender pasajes


LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD NUEVAMENTE SE MOVILIZARÁN HOY, AYER MARTES DESCANSARON.

Fabriles y policías se enfrentaron en la autopista a El Alto, mientras tránsito reportó ayer 15 puntos de bloqueos a nivel nacional, causando perjuicio al transporte nacional, así como al aparato productivo nacional.

El director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Cnl. Julio Cruz, informó que se identificaron 15 puntos de bloqueo en cinco regiones del país, a cargo de los transportistas de vehículos pesados, quienes demandan la modificación del Código Tributario.

Mientras tanto, en la sede de Gobierno, en especial en la Ceja de El Alto, los fabriles y policías se enfrentaron, resultado del incidente, algunos de los manifestantes fueron llevados a celdas policiales en calidad de detenidos.

15 BLOQUEOS

El Cnl. Cruz indicó que, según informes de las direcciones departamentales de Tránsito en el país, en 15 puntos se registraron bloqueos de carreteras, lo que obligó a las terminales de buses a cerrar sus puertas y evitar la salida de flotas al interior y exterior.

A muy temprana hora, la avenida 6 de Marzo, a la altura del Regimiento Ingavi, en la ciudad de El Alto, que se interconecta con la carretera La Paz-Oruro, fue bloqueado por conductores del transporte pesado, cuya acción obligó a otros vehículos a tomar desvíos alternativos.

En la carretera que vincula los departamentos de Beni y Santa Cruz y en la provincia San Julián, de este último, hay cuatro puntos de bloqueo, evitando el tránsito de vehículos.

En Chuquisaca y Potosí, a la altura de la localidad San Antonio, en la carretera a Villazón, existen otros cuatro puntos que obstaculizan la circulación de motorizados, además, de otros en la salida hacia el Chaco boliviano y Bermejo, en Tarija.

El jefe policial puntualizó que los bloqueos obligaron a las terminales de buses a cerrar sus puertas y suspender los viajes interdepartamentales y al extranjero, según ABI.

Aclaró que en Potosí la terminal fue cerrada parcialmente y en La Paz momentáneamente. Asimismo, exhortó a la población, en especial, a los pasajeros, tener paciencia y tolerancia ante la medida de fuerza del transporte pesado.

ENFRENTAMIENTO

Entretanto, los enfrentamientos entre fabriles y policías provocaron cinco detenidos. El subcomandante departamental de La Paz, Cnl. Abel de la Barra, informó que tras desbloquear la Autopista La Paz-El Alto, tomada por exempleados de Enatex y fabriles, se aprehendió a trabajadores.

Informó que en la intervención policial se registró la aprehensión de al menos 15 fabriles, que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, también se reportó heridos.

EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras tanto, los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) cumplen el noveno día de huelga de hambre, en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765, que dispuso el cierre de esta factoría, y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales.

La secretaria de Hacienda del sindicato de trabajadores de Enatex, Celia Chipana, dijo que desde horas de la mañana de la jornada de ayer, se instalaron puntos de bloqueo en la Autopista La Paz-El Alto, cerca de La Portada.

Por su parte, el secretario de Relaciones de la Federación de Fabriles de La Paz, René Ticona, informó que sus compañeros fueron gasificados por la Policía, cuya acción provocó una persona herida.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad