Declararon cuarto intermedio a sus medidas

Transporte Pesado Nacional bloqueó avenida 6 de Marzo



El bloqueo se protagonizó a la altura del Regimiento Ingavi.

Representantes del Transporte Pesado Nacional bloquearon ayer la avenida 6 de Marzo, a la altura del Cuartel Ingavi y el Puente Bolivia exigiendo la modificación del Código Tributario.

La medida entró en cuarto intermedio aproximadamente a las 11.30 horas, luego de que el sector dialogara con el comandante Regional de la Policía en El Alto, coronel Agustín Moreno.

PEDIDOS

El sector del Transporte Nacional asumió la determinación de realizar un bloqueo en dos puntos principales de ingreso a la carretera a Oruro, mientras la dirigencia determinó ingresar a una reunión en el Ministerio de Hacienda con la finalidad de establecer un acuerdo con el Gobierno en la modificación de la Ley 2492 del Código Tributario.

Una de las principales demandas del sector del Transporte Nacional e Internacional es la universalidad de facturas. Esto, de acuerdo con el secretario Ejecutivo del sector del Transporte Pesado Internacional, Fidel Baptista, se refiere a que Impuestos Internos, mediante la modificación del Código Tributario acepte la entrega de todas las facturas recabadas por los choferes. “Se refiere a que no sólo acepten facturas de un solo rubro, sino aceptar las otras facturas que se nos extiende como la de consulta de salud, fármacos, colegio, entre otras, porque como sector al igual que los funcionarios públicos, por ejemplo también realizamos diferentes actividades y gastos, los cuales como contribuyentes solicitamos las facturas y estas, deberían ser aceptados”, explicó.

El segundo punto, de acuerdo con el dirigente, se refiere a lograr que las multas impositivas, por retraso de pago, sean reducidas del nueve al cuatro por ciento hasta el cuarto año. Si el contribuyente se atrasa más de cuatro años en saldar su adeudo, la multa aumentará a un siete u ocho por ciento.

En tanto que el sector del Transporte Nacional, demanda la retroactividad de la norma y la aplicación de un perdonazo, en beneficio de los contribuyentes.

El encuentro entre dirigentes en la ciudad de La Paz, fue aprovechado por parte del actual comandante policial en esta ciudad para convencer a los manifestantes de habilitar un carril de la principal avenida que llega a la carretera a Oruro, con la finalidad de permitir la salida e ingreso de transporte de pasajeros, camiones de alto tonelaje, entre otro tipo de transporte.

La determinación de habilitar una vía, mientras continúan las negociaciones de sus dirigentes, permitió a que las personas que llegaban en buses, no terminen realizando un trasbordo a vehículos de servicio público, ocasionando una serie de perjuicios y riesgos de inseguridad.

“Han aceptado permitir habilitar una vía, la misma que servirá a que las personas puedan llegar a su destino, mientras otras vías a otras regiones del país se encuentran bloqueadas”, explicó la autoridad policial.

OTROS PUNTOS

En tanto que el director nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz, dio a conocer la existencia de 15 puntos de bloqueo, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí como resultado de los cercos realizados por el transporte pesado y municipios cruceños.

Cruz informó que el resto de las vías se encuentran libres al tráfico y transporte de pasajeros. Sin embargo, enfatizó que se deben tomar los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.63 Bs.
1 UFV:2.12532 Bs.

Publicidad