Por caso de puestos militares

Aprehenden a excomandante de las FFAA



Omar Salinas es detenido.

Después de casi 10 horas de declaración, la Fiscalía dispuso ayer la aprehensión del excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, así como del exresponsable de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), coronel Winston Celis, investigados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en relación del caso de los “puestos militares”.

Cerca de las 18.00 horas, Salinas y Celis fueron llevados del despacho de Sarabia y, enmanillados, conducidos a celdas de la Felcc; en el trayecto, estos negaron dar su versión de los hechos.

Según los antecedentes, los hechos investigados se remontan a diciembre de 2013 cuando en su último día como comandante del Ejército, el general Fernando Zeballos (detenido en San Pedro) firmó nueve contratos con la empresa Accidental Integración del Chaco, por el valor aproximado de 19 millones de bolivianos.

En 2014, Zeballos pasó a ocupar el cargo de Viceministro de Defensa y, el originario de Tarata (Cochabamba), Omar Salinas, lo sucedió en el puesto y obligaciones. Fue en esta gestión que se firmó el desembolsó del 20 por ciento del monto a representantes de la empresa Chaco.

Aún no se tiene el detalle preciso por el cual no se inició la construcción de los puestos militares, cuyo financiamiento provenía de los fondos de “Bolivia Cambia Evo Cumple”, comprometidos por el propio Presidente.

GRABACIÓN

Sin embargo, el 10 de diciembre de 2014, justo antes de dejar el cargo, ante su inminente ascenso a Comandante en Jefe de las FFAA, Salinas ordenó al director de la DAF, coronel Celis, llevar adelante una reunión que es grabada por elementos de inteligencia del Ejército, entre los representantes de la Empresa Chaco y los responsables de la ejecución de los contratos.

Es esta grabación, la que incrimina a Zeballos es la empresa, según la Fiscalía; pero también que Salinas tenía conocimiento de las irregularidades. Por su lado, Celis confirmó ayer a EL DIARIO que la reunión fue ordenada por sus superiores.

En todo caso, la grabación revela que los militares y los empresarios se repartieron el dinero del 20 por ciento que dio el Ejército, dejando en manos de los militares 953.000 bolivianos.

Ante los problemas que genera la falta de liquidez para la ejecución de las obras, los representantes de Chaco señalan que quieren devolver el dinero y retirarse, pero para ello piden que los militares (en el audio se menciona a un general sin nombre) que recibieron la coima, devuelvan el dinero, incidente que genera el distanciamiento y los problemas legales, como se verifica en el audio que en julio de este año publicó EL DIARIO, parcialmente.

Si bien el audio es de diciembre de 2014, la denuncia penal es presentada por Omar Salinas en julio de 2015, y el caso no avanza hasta la presente gestión, cuando aprehenden a Zeballos, que ya en la reserva y alejado de la actividad política residía en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad