Militar es detenido por compra de maquinaria china para la ECE



DE IZQUIERDA A DERECHA, EL ABOGADO HÉCTOR CASTELLÓN, AL CENTRO DE CIVIL EL CORONEL ALBERTO CLAROS ESCOLTADO POR EL INVESTIGADOR EN DIRECCIÓN A CELDAS DE LA FElCC.

El excomandante del Batallón de Ingeniería del Ejército, coronel José Alberto Claros, fue aprehendido ayer en relación a la investigación abierta por la contra de 374 maquinarias de origen chino, que luego fueron a parar a la Empresa de Construcción del Ejército (ECE), por la cual Bolivia ahora tiene una deuda de 40 millones de bolivianos con el Banco Estatal de China.

Según los antecedentes de la denuncia, informes internos de la ECE confirmaron la baja calidad de los equipos chinos; a esto se suma la sospecha de compra con sobreprecio de más de 18 millones de dólares.

Consultado al respeto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró en anterior oportunidad, que el 80 por ciento de esta maquinaria está en perfecto estado y operando.

La aprehensión de Claros fue ordenada por el fiscal Cristian Lanza, luego de que el militar se presentara para dar su declaración informativa y se señalara como indicio de responsabilidad la firma de una carta de intenciones para la compra de esta maquinaria, donde también figuraría la firma del exministro de Defensa Walker San Miguel y varios súbditos chinos.

Claros, afectado por su aprehensión, pidió no dar declaraciones respecto a la versión que dio el investigador sobre su responsabilidad.

Por su lado, Héctor Castellón, abogado de Claros, afirmó que su cliente cumplió funciones en 2008, pero la maquinaria recién fue adquirida con el crédito chino, obtenido por el Gobierno, en 2011.

“El Ministerio Público deberá explicar qué responsabilidad tiene mi cliente, si la maquinaria fue adquirida recién en 2011. Por otro lado, no existe siquiera un informe de autoría que señale la existencia de cuentas o manejos irregulares de dinero de mi cliente”, aseguró Castellón.

En ese sentido, para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar de Claros ante el juzgado anticorrupción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad