Rechazan solicitud de libertad a exdictador Luis García Meza



El exdictador Luis García Meza seguirá en la cárcel por delitos penales que cometió cuando asumió la presidencia de Bolivia en 1980.

Miembros de Asofamd siguieron de cerca el desarrollo de la audiencia y a través de carteles expresaron su rechazo a la solicitud del exdictador.

Abraham Aguirre, juez del Juzgado Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, rechazó la solicitud de acción de libertad interpuesta por el exdictador Luis García Meza, para que cumpla el resto de su condena exclusivamente en el hospital de Cossmil, debido a que la misma no contaba con el visado del certificado de trabajo, indicó el abogado Frank Campero.

La audiencia de García Meza se inició cerca a las 15.00 en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y culminó a las 18.30. Antes de ingresar a la sala judicial las víctimas de la dictadura protestaron ante una posible libertad para García Meza.

El abogado de García Meza, Frank Campero, señaló que su defendido ha cumplido con los tres requisitos para lograr la libertad condicional (en el hospital): dos tercios de la pena de 30 años (ya cumplió 21 años y nueve meses en prisión), buena conducta y certificado de que trabajó en el penal de Chonchocoro.

Según el abogado, el juez reconoció los años de reclusión cumplidos por García Meza y la buena conducta que tuvo en el penal de Chonchocoro, pero no el de qué trabajó, debido a que el certificado no estaba “visado”.

“La justicia no puede permitir que el exdictador salga de la cárcel para evadir una condena (impuesta en 1993) por crímenes de lesa humanidad” y daños económicos al Estado, señaló horas antes del fallo judicial el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

DELITOS

García Meza fue enjuiciado por el asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente sindical Carlos Flores durante el golpe del 17 de julio de 1980 en lo que se conoció como el asalto a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad