Dos empresas lograron el triple sello

Unicef promueve erradicación del trabajo infantil en Bolivia

• Empresas azucareras lograron el triple sello, cuya certificación fue entregada por Ibnorca


Entidades privadas y Unicef en conferencia de prensa, en la que presentaron el triple sello y los avances en la erradicación del trabajo infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) promovió la erradicación del trabajo infantil en dos empresas estratégicas, que fueron certificadas por Ibnorca, después de un seguimiento a las normas 56012 libre de trabajo infantil; 56013 libre de discriminación y 56015 libre de trabajo forzoso.

Para lograr la erradicación del trabajo infantil, la Gobernación de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ministerio de Trabajo y otros mancomunaron esfuerzos para lograr el objetivo en las cadenas productivas.

LLAMADO A LA ACCIÓN

La representante adjunta de Unicef en Bolivia, Katarina Johnsson, informó que esta instancia de protección a los derechos de la niñez en el marco del último estudio que realizó la OIT, sobre el trabajo infantil en nuestro país, promovió alianzas para la erradicación del trabajo infantil.

“Según la última encuesta de la OIT, en Bolivia existen cerca de 80 mil niños trabajadores, de estos la gran mayoría hace un trabajo peligroso y que además está prohibido, por eso es importante trabajar en la erradicación de ese trabajo peligroso”, sostuvo.

Por su parte, la especialista en protección de la Niñez y Adolescencia de Unicef, Sandra Arellanos, acotó que las actividades agropecuarias son las más peligrosas para los menores. Se identificó, que en rubro agropecuario, minero, por cuenta propia, trabajo de terceros y la zafra tendrían menores de edad de cinco a 17 años.

Además, el 37% trabajan ocho horas al día, motivo que impide que acudan a la escuela y reduce la posibilidad de igualdad de oportunidades. “Hay niños que trabajan de cuatro a seis horas y la remuneración económica es variable”, acotó.

Unicef trabaja articulando alianzas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de familias zafreras y promover, a través del IBCE, la certificación denominada “triple sello”, como una estrategia del trabajo infantil, motivando a que la población se comprometa con la causa.

TRIPLE SELLO

Según datos del Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Zafra de la Gobernación cruceña, se visitaron 388 campamentos, de los cuales 90% ya no ocupan mano de obra infantil.

Asimismo, el Triple Sello significa que tanto empresas públicas como privadas están declarados Libres Trabajo Infantil, Libres de Discriminación y Libres de Trabajo Forzoso.

En este caso, las empresas azucareras Unagro y Guabirá cuentan con el triple sello de Ibnorca, que certifica que cumplen con las normas de protección de sus empleados y evitan el trabajo infantil en el proceso de zafra de caña de azúcar, según informó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

“Invocamos que hayan trabajadores responsables, como en el azúcar de Guabirá y de Unagro, que están certificados en cumplimiento de las tres normas bolivianas auditadas por Ibnorca (Instituto Boliviano de Normalización y Calidad) y llevan en sus envases el logotipo del triple sello”, dijo.

Apuntó que Ibnorca certificó a esas dos empresas azucareras porque, después de un seguimiento, cumplen con las normas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad