Dos municipios asumieron lucha contra dengue, zika y chikunguña



De la zona endémica del país, solo dos gobiernos municipales (Montero y Warnes) asumieron su responsabilidad plena de enfrentar al mosquito del Aedes aegypti. Además la población todavía no asumió el rol de lo importante que es el saneamiento en esta región.

La semana de acción contra los mosquitos instaurada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenzó el 24 y concluye el 29, dentro de las acciones que se realizaron en la zona endémica están aquellas ligadas a la prevención a través de la información.

La responsable del Programa Nacional de Dengue, Chikunguña y Zika del Ministerio de Salud, Carla Romero, informó que el Ministerio de Salud “hace tiempo ya está trabajando con la vigilancia epidemiológica para el control y prevención del mosquito Aedes Aegypti y de esta manera evitar epidemias en el país, como la que hubo en el año 2009”.

Sin embargo, es de prioridad el involucramiento de toda la población para lograr cambios de conducta, empezando por los niños, en las familias, las unidades educativas y comunidades, asumir este rol.

“Es lamentable, pero la gente todavía no asume su responsabilidad individual luego de la epidemia de 2009; pensábamos que la gente se había concientizado, pero en 2014 volvieron los brotes y continuamos teniendo gente que no le dé la importancia a eliminar los recipientes pese a las campañas educativas”, dijo.

“Esta enfermedad está más de quince años en el país y desde entonces estuvimos trabajando. Riberalta es la población que tiene mayor número de criaderos de mosquito es sus hogares”, informó.

Estas acciones están liderizadas por el Ministerio de Salud como ente rector en coordinación con las gobernaciones, municipios, Servicios de Salud Departamentales (Sedes), programas departamentales y población civil.

El Decreto Supremo N°2670 establece la implementación de una Estrategia de Gestión Integrada EGI de prevención y control del dengue, chikungunya y zika para su implementación, con obligatoriedad hasta el 2018 en todos los municipios endémicos del país.

Sin embargo, hasta la fecha los municipios de Montero y Warnes invirtieron en la prevención. “Los Gobiernos Municipales son claves y deben tener compromiso político y destina un presupuesto, pero falta mucho”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.48 Bs.
1 UFV:2.15897 Bs.

Publicidad