Altares honran a emigrantes en Día de Difuntos


Los Ángeles (EEUU).- Altares inspirados en emigrantes que fallecen en el camino hacia Estados Unidos o por su condición de indocumentados son exhibidos en la conmemoración del Día de los Muertos ayer en el cementerio californiano Hollywood Forever.

“Mucha gente cuando piensa en inmigración se imagina en la gente que entra al país, los atrapan y los mandan de regreso; pero realmente no se les viene a la mente que muchos de ellos mueren en el proceso”, dijo a Efe Nery Lemus, profesor de artes plásticas.

El altar, “en un sentido, es quizás para darles ese entierro, es honrarlos con ese servicio funerario que nunca tuvieron a través de este evento del Día de los Muertos”, analizó.

El tributo de Lemus, de raíces guatemaltecas, es una alfombra “como las del Santo Entierro latinoamericano”, pero confeccionada con 15 tapetes de los que usan a la entrada de las viviendas para dar la bienvenida, que decoró con rosas y palomas en pintura acrílica.

“Esta obra es una manera de generar diálogo sobre una situación que ha ocurrido en nuestra frontera con inmigrantes que entran a nuestro país”, declaró el maestro de artes en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles.

El Día de los Muertos es una celebración anual, desde hace 17 años, en el cementerio Hollywood Forever, situado en la ciudad que es la meca del cine mundial. Este año fueron creados más de 100 altares para ser admirados por más de 40.000 visitantes.

Según la Patrulla de Fronteras de EEUU (CBP), las estadísticas de emigrantes encontrados sin vida de 2000 al 2015 en la frontera sur incluyen a 6.059 personas.

En Estados Unidos los inmigrantes indocumentados, sin seguro médico, son alrededor de 11 millones. Por lo que su travesía se convierte en un viaje sin retorno. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (763 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La justicia y los opositores

[Manfredo Kempff]

Autorregulación y autocensura

[Alberto Zuazo]

Sobre vivos y muertos

[Paulovich ]

Retrocesos del Estado

[Humberto Vacaflor]

Otra vez en el turbión

[Harold Olmos]

Los outsiders y los millennials


Portada Deportes

JPG (527 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15977 Bs.

Impunidad