Fundación Jubileo

Alimentos suben más que la inflación oficial

• La meta de la inflación del Gobierno es 5 por ciento para el año en curso, mientras que los alimentos a septiembre subieron 6,29 por ciento • Sucre, Potosí y Cochabamba fueron las ciudades que soportaron mayores aumentos en el costo de su dieta alimentaria


El último reporte de la Fundación Jubileo, señaló que mientras el Gobierno fijó una meta de la inflación para este año de 5.3 por ciento, los precios de los alimentos consumidos en el hogar, se elevaron a 6.29 por ciento entre enero y octubre pasado. Esta última cifra supera en 1.29 por ciento las previsiones del Presupuesto General del Estado en esta materia.

“El precio de alimentos y bebidas consumidos en el hogar, entre enero y octubre, del año en curso, llegó a 6,29%, cifra superior al promedio general de bienes y servicios que alcanzó a 3,27%, en el mismo período en 2015”, dijo la Fundación.

Entre enero y octubre de esta gestión, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de alimentos consumidos en el hogar pasó la meta promedio de inflación general fijada por el Gobierno para la gestión 2016, según la entidad privada

OCTUBRE

Durante octubre pasado, los precios de alimentos y bebidas consumidos en el hogar se incrementaron en 0,86%, en comparación al mes anterior. Esta subida se produce por segundo mes consecutivo.

META OFICIAL

La meta oficial de inflación promedio fijada por el Banco Central de Bolivia para todo el año es de 5%. La tasa general acumulada hasta octubre es de 3,27%; cuando quedan dos meses para finalizar la gestión, está a 1,7 puntos porcentuales de alcanzar esa meta.

FUERA DEL HOGAR

En la estructura de gasto de los hogares, estos compran alimentos y bebidas para su consumo dentro y fuera del hogar. En el primer grupo está la compra de productos de legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos, carnes, frutas y otros. En el segundo grupo están aquellos que corresponden al servicio de suministro de comidas en restaurantes, pensiones, cafés y establecimientos similares.

Durante la gestión 2016 (enero-octubre), el precio de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar subió en 2,07%.

SOLO ALIMENTOS

En el agregado de alimentos consumidos dentro y fuera del hogar, hasta octubre de 2016, la variación de precios a 12 meses alcanzó a 4,69%. En cambio, el Índice de precios al consumidor sin alimentos tuvo una variación de 2,48%.

Respecto al conjunto de bienes y servicios, la variación de precios entre octubre 2016 respecto a octubre 2015 fue de 3,5%.

CIUDADES

Con relación al comportamiento del IPC según ciudades, hasta octubre, los precios de los alimentos y bebidas consumidos en el hogar se habrían reducido en Trinidad, con -0,02; en cambio, subieron en Sucre 11%, Potosí 10,7%, Cochabamba 9,5% y Tarija 6,4%.

Respecto de los precios de alimentos consumidos fuera del hogar, la variación acumulada muestra incrementos superiores al promedio nacional en La Paz, con 3,09%; Oruro, con 2,96% y Tarija, con 2,39%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad