Entre certezas e incertidumbre

Economistas recomiendan mejorar relaciones con EEUU

• Dos analistas económicos expresaron ayer su primera impresión sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos de este martes y que dieron por ganador al candidato republicano, Donald Trump. El periódico estadounidense The New York Times dijo en su edición digital que Trump será posesionado el 20 de enero


GONZALO CHÁVEZ, ECONOMISTA.
 GALERÍA(2)

El analista económico Gonzalo Chávez sostuvo que el triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de EEUU causó una enorme incertidumbre en los mercados internacionales, pero podría favorecer a Bolivia con la subida del precio del barril de petróleo y como consecuencia del gas natural.

Por su parte, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), cree que Bolivia debiera mejorar las relaciones políticas y comerciales con el país del norte. Rodríguez manifestó que una economía de las dimensiones de Estados Unidos no es un país cualquiera.

MATERIAS PRIMAS

“Puede haber efectos relacionados a América Latina y a Bolivia en concreto, interesantes, porque lo que está ocurriendo es que mucha gente está con mucho miedo de las bolsas de valores y se está refugiando en el oro y probablemente en el petróleo, entonces es probable que en el corto plazo el precio del petróleo e indirectamente el gas aumenten un poco”, sostuvo.

Sin embargo, anticipó un cambio en el mundo por la tendencia de Trump, según su discurso, de cerrar la economía de ese país hacia un nacionalismo económico.

COMERCIO

Rodríguez manifestó que en los dos últimos años el movimiento comercial entre Bolivia y Estados Unidos bordeó $us 5.000 millones de dólares y sostuvo que con cifras a septiembre pasado, el país logró un superávit comercial con Estados Unidos de $us 210 millones, producto de $us 823 millones de exportaciones bolivianas y compras por $us 613 millones.

AISLAMIENTO

“Él está buscando el aislamiento y al mismo tiempo se espera una reacción muy fuerte con el yihadismo, con el terrorismo; respecto a América Latina, yo creo que se va consolidar el distanciamiento que ya había de EEUU con la mayoría de los países de América Latina y tendremos un mundo muy diferente, vamos tener un ajedrez mucho más complejo donde probablemente China y Rusia van a aprovechar esta postura más débil que va a tener EEUU respecto a algunos temas”, manifestó Chávez.

El polémico candidato republicano conocido por sus aseveraciones racistas, misóginas y xenófobas dio la sorpresa la noche del martes al vencer cómodamente las elecciones a Hillary Clinton y convertirse en el futuro presidente de EEUU. 

Según el escrutinio, Trump obtuvo el 48,2% de los votos y la mayoría del colegio electoral para hacerse de la presidencia de una manera insólita, contradiciendo la mayoría de las encuestas y analistas de su país, que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton. La exsecretaria de Estado logró el 47,2% de los votos.

En el escrutinio popular, Trump obtuvo 57 millones de votos, un millón más que su rival y tuvo otra victoria paralela al lograr que los republicanos mantengan el control de la Cámara de senadores y representantes (diputados).

TENDENCIAS

Para Chávez, el resultado refleja una tendencia en el mundo de “cosas muy raras y muy complejas” que están ocurriendo últimamente en el planeta, “Cómo fue que ganó el Brexit en Inglaterra o el No en Colombia”. Rodríguez manifestó que es previsible un viraje del presidente electo hacia China, pero indicó que la región espera el inicio de un nuevo relacionamiento basado en el desarrollo de los países en función de los intereses comunes. “En ese contexto no llega ser una sorpresa el triunfo de Trump porque las tendencias a nivel mundial de lo que se considera el populismo económico o el populismo político son muy fuertes”, apuntó, por su parte, el economista, Chávez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (852 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.49 Bs.
1 UFV:2.16177 Bs.

Publicidad