[Paulovich ]

La noticia de perfil

Gastos reservados y otros gastos


Todavía continuamos riendo con mi discípula periodística al enterarnos por solemnes declaraciones de personajes de alta alcurnia burocrática, afirmando que no existen “Gastos reservados en la administración financiera del actual gobierno”.

La risa de la cholita cochabambina mereció mi calificativo de jacarandosa, término exótico que equivale a una carcajada impúdica porque puede llevarte a hacer… pis, que es uno de los extremos de las situaciones hilarantes.

Dije a mi comadritay que siempre consideré al licenciado Álvaro García Linera un hombre serio, más serio que un revólver e incapaz de estar contando chistes a la ciudadanía, como afirmar que en el actual Gobierno no existe una partida presupuestaria que responda al título de “Gastos reservados”.

Esperé que mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo concluyera de reír para continuar conversando sobre los “Gastos reservados”, capítulo de egresos del cual no prescinde ningún Estado, ni siguiera El Vaticano ni el austero Dalai Lama gobernando a millones de sobrios monjes de rigurosas costumbres.

Volvió Macacha riendo aún por el chiste genial del licenciado Alvarito, para luego decirme: “Yo me paso muchas horas diarias observando todos y cada uno de los comentarios y he escuchado decir a Evo y al todopoderoso Ministro de la Presidencia: “Andá a la caja y pídele al cajero que te dé dinero para comprar esto que precisamos urgentemente”.

Expliqué a la cholita que ese dinero no procede de la cuenta de Gastos reservados, sino de la Caja chica, que igualmente no necesitan control; igual puedan servir para adquirir un regalo que Evo entregará a un visitante. Macacha me explicó. Esa plata no procede de la cuenta “Gastos reservados” sino de otra que posiblemente se llama “Gastos extraordinarios” o “Gastos extras”, o “Gastos del Gran Capitán”, pero de alguna parte salen los gastos para la tripulación del avión presidencial, para pagar sueldos y alimentación a los guardaespaldas no solo del Evo, sino también del vicepresidente Álvaro, de los ministros, a lo que hoy debemos agregar a centenares de dirigentes de las organizaciones sociales que representarán al Estado Plurinacional y Folklórico.

No hay Gastos reservados, pero… gastamos la plata como nuevos ricos. Es o no es verdad, Macacha dice que sí y yo estoy de acuerdo con lo que dice la cochabambina nacida en Quillacollo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Caricatura