Relación entre personas se rompe:

Violencia, falta de información y comunicación


Los jóvenes a temprana edad, en la actualidad, empiezan a entablar una relación sentimental; empiezan las primeras experiencias amorosas, y a veces desconocen que en el proceso puede haber dificultades, y hasta violencia.

Los psicólogos señalan que los jalones, la ausencia de información y de comunicación inciden negativamente en los jóvenes o adolescentes, y por ello muchas veces caen en la violencia en el noviazgo, y también se registran embarazos no deseados.

Los jóvenes y adolescentes que participaron en el taller organizado por el Centro Gregoria Apaza, con apoyo financiero de Wamancay, una institución extranjera.

Jimena Justiniano:

La misma sociedad te impone, que si un chico te roba un beso, que romántico, yo no lo quería y él te lo ha robado, un poco también influye. Prácticamente el colegio fortalece lo que te enseñaron en casa.

Tito Cabrera:

Desde el punto de vista personal, el taller que tenemos para frenar la violencia, sirve para llegar a un gran número de jóvenes, y ayude a que ya no exista violencia.

Mi relación, y mi última tal vez, ha sido tranquila, nos respetamos mutuamente, gracias a diferentes talleres; lo que hacías antes está mal, te abre nuevos caminos, lo que no ten enseñan en el diario vivir, y con tu pareja. Si la vas a tocar, sabes que estas mal personalmente, ha sido pasiva, no me hubiera gustado, pero me han terminado, que es diferente.

Obrie Paniagua:

Hay violencia del hombre a la mujer en el enamoramiento; hay hombres que dicen si yo te pague esto, tienes que ser mía; y una mujer tímida, peor, es en casado, ya que llega con agresión física y psicológica, sin darse cuenta la mujer, mayormente, es maltratada. El paga y los otros van con sus amigos, y estoy sobrando. Uno interfiere y no hay comunicación, y su corteja; uno para con los amigos y no para en un lado.

Luis Fernando Ovila Corrales (Cochabamba):

Antes de los 14 años, se podría decir empezamos a ver que ya tienen su pareja o novia. Todo empezó hace mucho tiempo, y nos invitaron a una capacitación y nos enseñaban con dinámicas, te sentías cómodo y conocías gente nueva y amigos y amigas; un proceso muy bonito.

Angel Condori:

Yo he tenido una experiencia casi relativa a esto, (hombres que agreden a mujeres). Más bien yo no le lastimaba, ella era quien me lastimaba, ella me golpeaba, me insultaba, y como no sabía nada de esas cosas le toleraba, parecía algo normal, no estaba enterado.

Pero luego de informarme y conocer más sobre estos temas, terminé con ella. En una oportunidad nos encontramos, me quería insultar, pero puse un alto y le corte, termine la peor relacion de mi vida; más golpes iban a venir, se ponía más celosa; es por eso que estoy metido en estos problemas.

Virginia Suyo:

Tienen miedo, tienen baja autoestima, porque el marido constantemente le bajoneaba la autoestima y no la tiene tan alto, y tiene miedo; que voy hacer, hay muchas cosas que piensan, no se atreven a decir eso las mujeres, pero sería lo mejor poner un alto a todo esto.

Bueno todo empieza de celos, si estás hablando con un chico o quien era él que estabas haciendo con él, y después te digo, porque te quiero, y la chica dice me quiere, se queda callada, y así van sucediendo y van por el ciclo de la violencia; la chica no es fuerte para poner un alto.

Soledad Rocío Velasquez (Tarija):

Estoy enfocada en mis estudios, voy a salir del colegio, personalmente compartir tiempo con mi amigos, por el momento no quiero tener (pareja). Aprender y en base a lo que aprendo ayudar a estas personas que aprendan. En colegio tenían su primera relación amorosa; algunas muchachas se habían fijado en el mismo chico.

Diego Chaves Severich:

Bueno he notado que si existe violencia, se sigue manteniendo, no es algo normal, ha cambiado un poco antes era más severa la violencia; la mujer no podía decir nada, en cambio hoy en día se protege y hablar, y lo hemos notado en el transcurso de los talleres.

Tengo pareja y no tenemos muchos inconvenientes, yo puedo decir que llevo una vida tranquila con mi pareja, no hay violencia nos respetamos mutuamente.

Raquel Salas Maita:

Bueno la violencia que no se puede remediar, es por qué somos temperamentales, si te pego una vez lo volverá hacer y no cambian, siguen siendo las mismas, pueden llegar a la muerte, eso es lo lamentable. La verdad si uno se da cuenta por las cosas que hace, como por ejemplo gritarnos, a veces que nos golpeen, y eso se va llegando al extremo, ya no cambia o algo por el estilo.

Julio Cesar Huanca:

“No existe esa confianza que debe existir entre padre a hijo. Si el adolescente sufre una relación violenta, tiene que tener información de cómo puede terminar. En el colegio el amor es algo inevitable; en el adolescente, sí queremos tener relaciones, puede haber un embarazo no planificado, enfermedades de transmisión sexual se debe informar bien.

Como agentes de cambio damos talleres en los colegios; hablamos sobre sus derechos sexuales; si está sufriendo violencia; muchos adolescentes conocen como frenar por miedo al comentario y a los papas. También está la duda sobre qué pasa si me separo de mi esposo o viceversa.

Alondra Valdez:

En casa no te enseñan, te dicen cuando estés más grande vamos hablar de ello, y nunca llega ese día. Nosotros llegamos a la adolescencia y no sabemos cómo actuar cuando comenzamos a enamorar, es ahí cuando comenzamos a tener muchos errores.

Falta de educación e información en la familia, no conversamos entre padres e hijos, que nos puedan decir éstos cambios se van a ir dando en tu cuerpo, y cuando estas entrando a la adolescencia, te van a empezar a gustar los chicos. Nosotros entramos a un mundo nuevo y nos dejamos guiar por las novelas.

Aidee Donaldson:

Nosotros hemos hecho una evaluación de quién es más celoso; hay 50% vos y 50% yo. Desde que dice estoy aquí, comienza el celo, (y la persona quiere conocer dónde estará, y ya no hay ese respeto y privacidad.

No me gusta que me controles, no me gusta que estés con esa chica, ya no hay un por favor, la educación se perdió. Estas muy flaca; nos comienzan a insultar, y ya lo estamos generalizando, pensamos que es normal, que te empujen o te jalen el cabello, y es por ello que es vital que conozca la mujer cómo debe hacerse respetar.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.16261 Bs.

Publicidad