Precios altos para el petróleo

Gobierno manifiesta optimismo y Morales sugiere prudencia fiscal


Mientras el Gobierno manifestó un remozado optimismo por la subida de los precios internacionales del petróleo que podría repercutir en ingresos mayores para la administración central, gobernaciones y alcaldías el próximo año, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, propuso a las autoridades mirar con prudencia fiscal lo que está pasando con el crudo en el mundo y en general las materias primas.

“Hay una recuperación, sí, pero ¿cuán transitoria será?, es lo que no sabemos porque en los últimos días volvió a bajar el precio del petróleo a los pocos días de haber subido”, apuntó Morales.

EXPECTATIVAS

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó ayer, a través de un boletín de prensa, que Bolivia participó en la reunión de Países de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), realizada en la ciudad de Viena-Austria y respaldó el acuerdo suscrito para reducir la producción de 558.000 barriles diarios, con el propósito de subir el precio internacional por cada barril de crudo.

“Expresamos nuestro respaldo a este histórico acuerdo que permitirá subir el precio internacional del petróleo”, declaró la autoridad, según la nota de prensa.

VOLÁTIL

Para Morales, si algo es característico de las materias primas es “el precio volátil que tienen”. “Las frustraciones diarias para el Estado pasan por estas condiciones ajenas al control gubernamental”, dijo. Puso en este sentido como ejemplo el oro.

“Fíjese lo que pasa con el precio del oro, si uno hace seguimiento queda admirado porque hay días en que está casi 1.300 dólares la onza troy, y otros casi baja a menos de 1.000 dólares y todo en el transcurso de un mes”, subrayó la exautoridad financiera.

EVENTO

Sánchez dio cuenta que en el evento internacional de la OPEP participaron 11 países que no forman parte de la organización mundial.

Sin embargo, Bolivia ahora es tomada en cuenta en foros y reuniones importantes del mundo, “no solo como oyente sino como expositor”, enfatizó.

Señaló también que la producción de crudo no sufrirá recortes en el país debido a que la cantidad de volumen “va (con destino al) abastecimiento del mercado interno” nada más.

Sin embargo, expresó que “si hacemos que suba el precio del petróleo significará mayores ingresos para Bolivia, porque el precio del gas está indexado al WTI, por lo tanto, habrá más regalías e IDH para todos los departamentos”.

La Opep acordó hacer un recorte de al menos 1.2 millones de barriles diarios (mbd), añadiendo así otros 558.000 barriles día (bd), el próximo semestre.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad