Contraloría fiscaliza a empresas públicas


Con la finalidad de fiscalizar el trabajo de las empresas del Estado, la Contraloría General del Estado (CGE) puso en funcionamiento una subcontraloría, que tendrá como primera misión fiscalizar a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

La información fue oficializada en la víspera por el contralor Henry Ara, quien señaló que de inicio se trabajará en ENDE para ver si se están cumpliendo las inversiones en la empresa de electricidad.

Este año, ENDE recibió fondos por un total de Bs 43.3 millones, aproximadamente 17% del Presupuesto General del Estado, para ejecutar múltiples proyectos de integración y expansión del servicio eléctrico en el Estado. Para el próximo año se ha previsto que los fondos llegarán solo a Bs 37.2 millones, equivalente al 14% de participación en los recursos destinados por el PGN, reportó el Ministerio de Economía y Finanzas.

La autoridad señaló que la decisión es “nuevo reto para la Contraloría, el (de) asumir el control de las empresas públicas desde una percepción del control gubernamental”.

La tarea que se ha impuesto la Contraloría no es nada fácil. De hecho, Ara reveló que su antecesor promovió una “lucha muy fuerte en el hecho de que estas (empresas) públicas, sigan respondiendo al control de la Contraloría, no se olvide que en algún momento, quisieron sacarlas del marco de la Ley Safco 1178 (norma que expresa un modelo de administración para el manejo de los recursos del Estado)”.

“Nuestra principal preocupación es que las empresas (del Estado) no sean deficitarias, generen utilidades y tomen previsiones para asegurar a sus trabajadores”, mencionó.

En definitiva, lo que está haciendo la contraloría es que las empresas “no sean un dolor de cabeza para el Estado” como sucedió en el pasado, puntualizó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad