Oposición y análisis

Por respeto al soberano, tema de repostulacion no debe tocarse

• Víctor Hugo Cárdenas opina que la postura de García revela el rechazo interno que existe en el MAS • El ministro Carlos Romero espera que se persuada a García de su decisión ya que no se imagina a Morales sin su acompañamiento • El diputado Luis Felipe Dorado afirma que esta es una estrategia del MAS para impulsar la repostulación de Morales sin tomar en cuenta el mandato constitucional


EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA JUNTO AL PRESIDENTE EVO MORALES DIRIGEN LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DEL PAÍS DESDE ENERO DE 2006.

El Movimiento Al Socialismo y sus dos principales representantes, Evo Morales y Álvaro García, ya no deben tocar el tema de la repostulación para las elecciones de 2019 por respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero, cuando la población rechazó modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que buscaba habilitar al actual mandatario a una tercera candidatura continua.

La postura parte de parlamentarios de la oposición y el análisis de Víctor Hugo Cárdenas, tras el anuncio de García en sentido que, en caso de que se encuentre una salida constitucional para que Morales postule por tercera vez consecutiva a la Presidencia del país, este ya no le acompañará como candidato a la Vicepresidencia.

“Ya he tomado una decisión. No volver a postularme, es una decisión personal”, afirmó García a un matutino paceño.

TEMA CERRADO

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Miguel Ojopi, el tema de la repostulación a la Vicepresidencia de Álvaro García, ya no debería tocarse, porque la decisión ya la tomó la población boliviana el pasado 21 de febrero.

Es más, afirmó que ni el actual presidente Evo Morales debería hablar de la intención de candidatear nuevamente a la Presidencia con el argumento de que sus organizaciones sociales le obligan.

“Esa decisión ya la tomó el 21 de febrero el soberano. No se trata de decir ‘ya no voy a estar más’ o ‘ya no quiero estar más’. No, ya no deben estar más, ya no deben candidatear más ni Álvaro García ni Evo Morales porque ha sido una decisión soberana”, afirmó.

En ese marco, sostuvo que la insistencia del MAS en imponer este tema revela conflictos internos en la organización política que administra el Estado porque está claro que si Morales ya no postula en 2019, el MAS no tiene ninguna posibilidad de ganar.

“Probablemente este tema esté desnudando el problema interno que tiene el Movimiento Al Socialismo y lo que podría suceder en el Congreso que realizarán. En este momento todos están quieren hegemonizar el poder dentro de este partido”, manifestó Ojopi.

RECHAZO

Por su parte, el exvicepresidente y analista político, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que dentro del MAS existe un rechazo creciente al trabajo que realiza el vicepresidente García, rechazo que crece con el surgimiento de nuevos conflictos que afectan a toda la sociedad.

“Las palabras del Vicepresidente no hacen más que reconocer ese rechazo debido a la inviabilización interna, a la hostilidad interna que existe porque los hombres y mujeres del MAS consideran que uno de los causantes del desbarajuste y desmoronamiento político e ideológico del Gobierno actual se debe a las decisiones equivocadas del Vicepresidente”, afirmó.

Según la lectura de Cárdenas, el Vicepresidente actúa de una forma muy hábil porque “a pocos días del Congreso del MAS, lanza esta noticia para provocar pugnas internas que puedan generar un ambiente propicio para que algún sector le continúe apoyando al Vicepresidente para que siga acompañando al Presidente”.

ESTRATEGIA

En tanto, el diputado Felipe Dorado de UD afirmó que el anuncio de García es parte de una estrategia para imponer la reelección de Evo Morales.

“No solamente para nosotros, sino para todo el país esta decisión es parte de una estrategia que armaron dentro del MAS con la única finalidad de seguir manejando la nave del estado, porque no quieren dejar el cargo”, afirmó.

Dorado afirmó que parte de esa estrategia responde a la desesperación de los dos líderes del MAS: Morales y García, cuyas figuras en los últimos años se fueron desgastando “y la actitud de desesperación es la que está haciendo que cometan errores de decisión como el caso del vicepresidente García”.

ES UNA DECISIÓN PERSONAL

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la decisión de García es un criterio individual, pero dijo en un criterio personal que “hay que persuadirlo para que continúe” por su liderazgo y visión política.

De la misma manera, la autoridad dijo que “no se imagina al presidente Evo Morales sin el acompañamiento de Álvaro García” porque más allá de las circunstancias coyunturales, es una persona que ha marcado un liderazgo académico y político.

“Para nosotros es una persona muy caracterizada por su conocimiento de los problemas del país, pero hasta el momento no se ha tocado el tema, por eso lo tomo como un criterio individual y personal del Vicepresidente García Linera, por lo que posteriormente ya llegará la instancia orgánica que pueda decidir sobre este tema”, manifestó Romero.

Asimismo, el Ministro de Gobierno reiteró que en este momento esta decisión del Vicepresidente no debería ser un tema de debate, porque existen otros temas más importantes en el país que solucionar como la pronta solución al problema de la falta de agua en el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.16841 Bs.

Publicidad