Consejos para evitar robos en domicilios

Rómulo L. Delgado Rivas

Se aproximan las fiestas de fin año, que son aprovechadas por familias para descansar y generalmente hacer viajes de vacaciones, dejando las viviendas deshabitadas. En estas fechas los delincuentes suelen robar dinero, joyas, equipos de sonido, mobiliario, entre otros. Es por eso que los propietarios deben prever y tomar medidas para la seguridad de sus viviendas.

Es necesario hablar con los miembros de familias sobre la importancia de la seguridad del hogar. Se debe verificar las condiciones del muro perimetral, las puertas y ventanas de la vivienda, comprobando que las cerraduras se encuentren en buen estado.

Se han dado casos en que personas desconocidas llaman por teléfono preguntando por las personas que habitan la vivienda, suelen manifestar que la familia ha ganado un premio, no se debe dar crédito a ese aviso, ni dar información alguna e inmediatamente se debe llamar a la Policía.

Si se observa la presencia de personas o vehículos sospechosos sin placas merodeando las inmediaciones de la vivienda, inmediatamente deben hacerla conocer a la Policía.

Por ningún motivo se debe abrir la puerta para personas desconocidas; para constatar de quién se trata, se puede mirar por la mirilla, o desde un piso superior y mejor si se ha instalado cámaras de seguridad para esta observación.

Si a altas horas de la noche personas desconocidas le exigen que abra la puerta para llamar a la Policía y denunciar un accidente de tránsito u otro hecho, no abra la puerta, sea Ud. quien llame a la Policía, por su seguridad.

Es necesario tener a la mano una agenda telefónica con los números de la Estación Policial Integral (EPI) o Módulo Policial más cercano, así como de los familiares y vecinos para pedir auxilio.

No permitas el ingreso a personas desconocidas que dicen ser policías sin orden judicial, hay delincuentes que han utilizado credenciales, uniformes y accesorios de policía para cometer delitos, como en un caso ocurrido el pasado 17 de octubre del presente año, en la zona Tarapacá ‘B’ de la ciudad de El Alto, donde fue victimado el Sr. Ceferino Colque, luego de que ocho falsos policías ingresaron al domicilio y sustrajeron 116.000 bolivianos. Si Ud. advierte que es un hecho incierto, inmediatamente llame a la Policía.

No hagas pública la intención de ausentarte de tu domicilio, mucho menos por las redes sociales; no publiques que preparas un viaje de vacaciones o te encuentras de viaje fuera de la ciudad o del país, esta información puede ser empleada por los delincuentes.

Si dejas tu vivienda por cualquier motivo, asegúrate de cerrar puertas y ventanas con cortinas, dejar encendidas las luces de ciertos ambientes y el radio receptor con volumen, debes prever que un familiar de confianza se quede en el domicilio o visite el mismo periódicamente.

No dejes dinero, joyas, ni documentos de propiedad de bienes, deposítalos en las entidades bancarias o con familiares de confianza.

Si tienes posibilidades instala en tu domicilio cámaras de vigilancia conectadas a Internet, así como cerraduras electrónicas con alarma inteligente, bocina de pánico, con sensores de movimiento a fin de alarmar a vecinos, policía y evitar robos.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Caricatura


Sociales

BODAS DE ORO DE LA PROMO 66 DEL COLEGIO SAINT ANDREW´S

Los ex alumnos departen en otra de las actividades.