Cochabamba

Dos detenidos por muerte de joven en conflicto de agua

• Tras los enfrentamientos del domingo pasado en los que perdió la vida Carlos Hinojosa Meneces, la Policía detuvo a ocho comunarios de Link’upata. Ayer la audiencia determinó encarcelar a dos


COMUNARIOS CLAMARON ANTE LA JUSTICIA.

Cochabamba (Los Tiempos digital).- La justicia envió ayer a la cárcel de San Sebastián a dos acusados, un hombre y una mujer, por la muerte del joven Juan Carlos Hinojosa (17), hecho ocurrido el domingo en el conflicto por agua entre comunarios de Link’upata y el Sindicato Agrario Taquiña, en Tiquipaya.

“El Ministerio Público realizó la imputación formal en contra de dos personas, por determinación de autoridad competente se ha ordenado la detención preventiva en el recinto penitenciario de San Sebastián varones y San Sebastián mujeres”, dijo Sandra Olguín, abogada de los familiares, tras la audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en la EPI norte.

Los dos acusados no presentaron garantías como una residencia permanente o un trabajo, por lo que el juez que lleva el caso determinó que podría haber riesgo de fuga.

Tras los enfrentamientos del domingo la Policía detuvo a ocho comunarios de Link’upata. Ayer la audiencia determinó encarcelar a dos y se liberó al resto porque no se encontró evidencias de su participación en el hecho.

Al menos 100 vecinos del Sindicato Taquiña hicieron vigilia afuera de la EPI esperando los resultados de la audiencia. Antes marcharon desde Taquiña hasta la plaza principal pidiendo justicia y una reunión con autoridades de la Gobernación.

El domingo durante un enfrentamiento entre comunarios de Link’upata de Tiquipaya y el Sindicato Agrario Taquiña de Cercado, Juan Carlos Hinojosa Meneces perdió la vida por una piedra que le destrozó la cabeza y varias personas resultaron heridas. Los pobladores tienen un conflicto por el agua de las lagunas de la zona.

ANTECEDENTES

En la mañana del sábado los afiliados al Sindicato Agrario Taquiña fueron a realizar trabajos de limpieza en las lagunas Viscachani, Santa Rosa, Lagunillas y Taquiña, informó Opinión.

Fue entonces que se produjo en enfrentamiento a pedradas con los comunarios de Taquiña. Carlos Hinojosa Meneces (17), hijo de uno de los comunarios, recibió un golpe en la cabeza, lo que le provocó la muerte. Los vecinos y los campesinos pugnan por el uso del agua, en un año en que se ha producido una de las mayores sequías de los últimos años en Bolivia.

El cuerpo del muchacho fue trasladado al Hospital Viedma, donde se le practicó una autopsia de ley. Después de los hechos, la Policía detuvo a ocho personas del sindicato Lincupata.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad