Tarija

Consultarán a pobladores sobre explotación en Tariquía



RESERVA NACIONAL DE FLORA Y FAUNA DE TARIQUÍA.

(Tarija Economía).- El Ministerio de Hidrocarburos prevé realizar una consulta y participación con las comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía para que decidan o no la explotación hidrocarburífera en esa área protegida del departamento de Tarija.

La posición gubernamental surge ante el rechazo de organizaciones cívicas y ecologistas que se resisten a una intervención petrolera tras una marcha realizada este martes por la capital tarijeña.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo que San Telmo y Astillero son dos áreas potenciales muy importantes dentro del área protegida donde se hará una mínima afectación del 0.03% de la superficie de Tariquía.

“Mediante Consulta y Participación que se hace en las comunidades de las áreas de influencia, ellos dirán si hay o no actividad exploratoria. Si aprueban, haremos la sísmica, si nos dicen que no quieren hacer, no se hace, pero son ellos quienes definen, no esas personas que están sentadas en las cuatro esquinas de la plaza principal de Tarija, que dicen ser buenos tarijeños”, expresó Sánchez desde La Paz.

Sin embargo, pobladores de diez comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, a través de un voto resolutivo, reafirmaron su rechazo a la explotación hidrocarburífera en esa área protegida.

“Reiteramos nuestro rechazo unánime a todo tipo de trabajo hidrocarburífero consulta previa, exploración y explotación, en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia”, señala en parte del voto resolutivo firmado por representantes de las comunidades del Distrito Ocho del área protegida.

El documento agrega que se pide el respeto a la organización social y toda la sociedad civil que vive dentro de la Reserva con respecto a “las decisiones tomadas en asamblea general” que se llevó adelante el 8 de enero pasado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad