Vía Montero – Yapacaní en construcción



CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA.

Santa Cruz (agencias).- El equipo del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) procedió a la liberación del derecho de vía (LDDV) en la doble vía Montero – Yapacaní en un 92 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según el gerente regional de la ABC – Cruceña, Ademar Rocabado, de los 69 km de longitud que tiene esta doble vía, un poco más de 64 están liberados y listos para ser intervenidos.

“La LDDV es un complejo proceso de acuerdos con afectados y autoridades, que permite habilitar el área de trabajo para que la empresa contratada pueda realizar las obras de construcción”, dijo.

Rocabado explicó que básicamente los técnicos del PRP identifican las afectaciones que se producen por efecto de la obra, procediéndose al proceso de reposición o indemnización.

El proyecto ha identificado 450 afectados con un costo aproximado de más de 30 millones de bolivianos como indemnización o reposición. El último pago de indemnizaciones por afectación estuvo destinado a un grupo de 53 personas con un monto que alcanzó los 1.964.674 bolivianos.

“Los pagos se realizan una vez los afectados presenten toda la documentación correspondiente, se realice la verificaciones de norma y si todo está bien, se procede a la cancelación”, señaló la autoridad.

Manifestó que la LDDV también requiere de un trabajo de coordinación con otras instituciones, considerando la existencia de postes de luz, ductos y sistemas de agua, los cuales tienen que ser reubicados. “Proceso que demandan recursos y mano de obra por los traslados y las reposiciones de material”, acotó.

Para el caso de la Doble Vía Montero-Yapacaní en los sectores urbanos está utilizándose el criterio de “uso efectivo” ello quiere decir que sólo se afectará lo necesario que demandada la obra. En otros sectores, por diseño de la vía, es necesario utilizar los 50 metros a ambos lados de la vía.

Finalmente, Rocabado señaló que con la construcción de la Doble Vía Montero-Yapacaní, la ABC ofrecerá a los usuarios una carretera moderna, descongestionada y con todos los dispositivos de seguridad vial, reduciendo los riegos que corren actualmente los conductores debido a la alta circulación vehicular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad