Consejo de Seguridad de la ONU

Bolivia presidirá Comité de no Proliferación de Armas


Bolivia asumirá la presidencia del denominado Comité 1540, sobre la “no Proliferación de Armas” del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó ayer el embajador boliviano ante ese organismo multilateral, Sacha Llorenti.

“Este es un dato importante para el país es que Bolivia empezará su gestión en la presidencia del Comité 1540, que es el Comité sobre la no Proliferación de Armas químicas, nucleares, biológicas y otras de destrucción masiva”, informó el diplomático a medios estatales.

Llorenti señaló que ese comité es el más importante del Consejo de Seguridad y Bolivia lo presidirá por decisión unánime.

En el portal web de la entidad de la ONU, http://www.un.org/es/sc/1540/, aparece ya la imagen de Sacha Llorenti como presidente de este comité.

Esta instancia ejerce sus actividades en el marco de la resolución 1540 de la ONU, que establece que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Según la página oficial de la ONU, la resolución obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.

También impone obligaciones vinculantes a todos los Estados para que aprueben medidas legislativas, a fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, y establezcan controles nacionales adecuados de los materiales conexos con miras a prevenir su tráfico ilícito.

Además, entre otras varias tareas, alienta a fomentar la cooperación internacional en ese ámbito.

El 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 1540 (2004), actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.

El 20 de abril de 2011, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1977 (2011), en la que reafirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas vectores, constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y prorroga el mandato del Comité 1540 por un período de 10 años, hasta 2021.

Los miembros de ese comité son: Bolivia, China, Egipto, Etiopía, Francia, Italia, Japón, Kazajstán, Federación de Rusia, Senegal, Suecia, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Uruguay.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad