Morales invita a México a retornar al G77

• El embajador del país centroamericano agradeció el respaldo boliviano

El presidente Evo Morales invitó ayer a México a retornar al Grupo de los 77 países (G77) más China y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para consolidar una potencia de solidaridad mundial.

“Invito a México retornar al G77 y juntos fortalezcamos Celac. Unidos seremos la potencia que en su diversidad construya solidaridad mundial”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más tarde, el mandatario boliviano convocó también a sus homólogos de la región a conformar la “patria grande”.

“Hnos. Presidentes latinoamericanos seamos #PatriaGrande, NO sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, escribió Morales en su cuenta @evoespueblo.

El Jefe de Estado boliviano recordó que geográficamente México se encuentra en América del Norte; sin embargo, dijo que para Estados Unidos siempre estará al Sur.

“Nuestra familia está en el sur”, refirió Morales en esa red social.

Desde la pasada semana, Morales emite mensajes a favor de México tras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó la construcción de un muro en la frontera con ese país.

El mandatario llamó a México a mirar más al sur para construir una unidad latinoamericana y caribeña en base a sus identidades culturales.

El llamado de Morales surgió después que los mandatarios de Estados Unidos y México cancelaran una reunión en la que se establecería el pago de la construcción de un muro en sus límites fronterizos por el último.

Ante ese hecho, Morales afirmó que en el continente americano existe una profunda diferencia porque en Norteamérica hacen muros para desintegrar a la región y en Suramérica se proyecta un tren bioceánico para integrar a los países y conectar el océano Pacífico con el Atlántico.

EMBAJADOR AGRADECE

El embajador de México en Bolivia, Héctor Valezzi, agradeció la noche del lunes la solidaridad expresada por el Gobierno boliviano, ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con ese país.

“Yo quisiera aprovechar realmente para expresar nuestro profundo agradecimiento a las autoridades bolivianas, al presidente Evo Morales, por sus expresiones de solidaridad, de afecto hacia mi país y a toda la sociedad boliviana”, dijo en entrevista con el programa ‘Hora 23’ de la red Bolivisión.

Agregó que la solidaridad de Bolivia fue para su país una gran satisfacción “que no puedo expresar con palabras”, mencionó.

De acuerdo con el embajador de México la construcción del muro es una iniciativa muy costosa, e inútil.

“Es una frontera muy transitada, es una frontera que la cruzan un millón de personas al día, es una frontera que 400 mil vehículos la atraviesan también todos los días, y es una frontera en la cual es imposible construir un muro porque prácticamente casi la mitad es por el Río Bravo digo, a menos que quieran dejar el río de nuestro lado”, indicó.

Señaló que al muro lo atraviesan propiedades privadas, reservas indígenas, montañas, desiertos, ríos, “es realmente una iniciativa que consideramos nosotros es inútil, es costosa y no tiene mayor sentido”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad