Tribunal Supremo Electoral

Descenso de ingresos a regiones afectará a procesos autonómicos

• Analizan mecanismo para reducir presupuestos para consultas • TSE proyecta que 22 regiones vayan a referéndum autonómico en julio

La reducción de ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) afectará a las entidades territoriales autónomas (ETA) que proyectan ir a referéndum en julio, puesto que ellas deben financiar todo el proceso de la consulta popular, afirmó a EL DIARIO el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

La entidad electoral programó para el 9 de julio de este año un referéndum o consulta popular, para la aprobación de Cartas Orgánicas y Estatutos Autonómicos en distintas regiones del país.

“Forma parte de una preocupación generalizada el hecho que hayan disminuido las distribuciones por concepto de IDH y también de coparticipación (tributaria), eso indudablemente afecta a sus presupuestos”, afirmó la autoridad.

PREOCUPACIÓN GENERALIZADA

En ese marco, el Órgano Electoral realiza diferentes talleres con los representantes regionales, para establecer los mecanismos que permitan reducir los gastos en la realización de la consulta del 9 de julio.

Costas recordó que la aprobación de la Carta Orgánica o Estatuto Autonómico ayudará a las ETA a generar sus propios recursos económicos, los que podrán ser utilizados conforme sus prioridades de su desarrollo.

“Creo que vale la pena hacer el esfuerzo entre todos, bajar al máximo el presupuesto y considero que la aprobación de la Carta Orgánica va marcar una diferencia en el estado de gestión de los mismos municipios”, agregó el vicepresidente del TSE.

En anteriores declaraciones, el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerjes Mercado, anunció que la reducción de ingresos económicos para las regiones generará dificultades financieras a los gobiernos municipales, pero aclaró que no se tratará de una “crisis”.

Asimismo, señaló que el 2015 las transferencias alcanzaron a su pico más alto, fue de Bs 15 mil millones; sin embargo, con la caída del precio del petróleo, estas transferencias bajaron hasta Bs 11 mil millones en 2016 y para este 2017 está previsto que reciban solamente Bs 10 mil millones.

22 REFERÉNDUM

Según Costas, el TSE proyecta hasta el momento que 22 ETA logren completar todos los requisitos hasta el 31 de marzo, para que el 9 de julio sometan a referéndum sus Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.

“Se prevé que lleguemos a 22, para ello estamos coordinando y desarrollando eventos, hay algunos aspectos que entorpecen la parte administrativa sobre todo, pero queremos subsanar ello”, declaró Costas.

Hasta la fecha, 22 entidades territoriales autónomas presentaron su solicitud al TSE, en tanto que otras 23 tienen sus cartas orgánicas con aprobación del Tribunal Constitucional, aunque aún no expresaron de manera formal su decisión de participar.

Según información de la presidenta del TSE, Katia Uriona, “a nivel global 45 municipios en todo el país han expresado su voluntad de participar en Referéndums, pero en las fechas correspondientes se determinará quiénes se habilitan”.

Asimismo, dio cuenta que alcaldes, concejales y otros representantes de al menos 45 municipios de todo el país participaron en un taller que organizó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en la ciudad de La Paz, para que las entidades territoriales se preparen con miras al referéndum autonómico 2017.

En la oportunidad, los representantes de las regiones manifestaron su preocupación por el presupuesto que deberán disponer para la realización de las consultas ciudadanas y los procesos de socialización, entre otros temas.

Según información del TSE, la convocatoria para el referéndum de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas 2017 se emitirá el 31 de marzo y el 9 de julio se implementará el proceso de consulta en los municipios que alcancen habilitarse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad