Piden informe a Ferreira sobre bombardeo de nubes


El senador opositor Edwin Rodríguez presentó ayer, de forma oficial, una petición de informe al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre los detalles del bombardeo de nubes que se realizó en La Paz para provocar lluvias, además pidió aplicar la misma tecnología en otros departamentos, como Potosí, donde hay racionamiento de agua desde abril de 2016.

EN LA ASAMBLEA

“Hoy (martes) presentamos la petición de informe al Ministro Ferreira, porque el Gobierno anunció que se estaría utilizando alta tecnología de bombardeo a las nubes para hacer llover en la ciudad de La Paz, si esto es así esperemos que también se trate así a los otros departamentos. Estamos pidiendo una prueba de lo que se ha hecho”, dijo Rodríguez.

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) detalló que en el informe se solicita a la autoridad de Gobierno el presupuesto que se empleó para el bombardeo de las nubes, las razones por las cuales no se informó el día que realizaron la siembra de nubes, el cronograma de trabajo, el personal que aplicó la tecnología, entre otros.

Rodríguez se mostró escéptico sobre el bombardeo de nubes que realizó el Gobierno. “Si el Gobierno hizo aquello ¿por qué no lo publicitó?”

EN OTROS LUGARES

Por su parte, el diputado de UD Gonzalo Barrientos señaló que si la tecnología que se utilizó para acelerar la caída de lluvias y recuperar los niveles de los embalses en La Paz fue positiva, entonces se la debe utilizar en otros departamentos del país, como Potosí donde hubo racionamiento del agua desde abril de 2016 y cada año hay problemas en el agro por la sequía.

“El año pasado, nosotros hemos tenido el racionamiento desde el mes de abril y esto ha sido paulatino y con mayor frecuencia, entonces no podemos pasar eso. El agua es un derecho humano, es una responsabilidad también del Gobierno garantizar el agua potable”, declaró Barrientos.

Por su parte, la diputada por el MAS Romina Guadalupe Pérez criticó a los parlamentarios opositores por cuestionar la tecnología que utilizó el Gobierno para generar lluvias en La Paz.

“La oposición se vio sorprendida y lógicamente ahora ponen en cuestión, se oponen por oponer”, dijo Pérez a EL DIARIO.

ANUNCIO PRESIDENCIAL

El presidente Evo Morales reveló el 26 de enero, que se bombardeó las nubes en La Paz a fin generar lluvias para las represas. La información la dio a conocer durante el cierre de operaciones del Gabinete del Agua.

Posteriormente, el ministro Ferreira reveló que el Gobierno gastó cerca de medio millón de dólares en el bombardeo a las nubes y que recibieron apoyo de técnicos venezolanos. No desechó que esta tecnología sea aplicada en otros departamentos, donde también existen problemas de agua como Cochabamba y la región del Chaco.

MEDIOS QUE SE EMPLEAN

Para el bombardeo de nubes se utiliza por lo común yoduro de plata y también hielo seco (dióxido de carbono congelado) en ocasiones, otros países utilizan la expansión de propano líquido en gas.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la siembra de nubes depende de muchos factores, como la especificidad de las nubes, velocidad y dirección del viento, entre otros, y como consecuencia dan resultados positivos, por lo general.

Según el portal web Espacio – Ciencia, la principal ventaja que tiene esta técnica es la posibilidad de conseguir que llueva sobre zonas que realmente están necesitadas de agua.

La lluvia provocada puede ayudar a disipar los niveles de contaminación de los grandes núcleos de población, cuando estas superan los valores considerados seguros para la vida humana, entre otros beneficios.

De acuerdo con Espacio - Ciencia, el yoduro de plata puede provocar incapacidad temporal o daños residuales a los humanos y mamíferos, si se está expuesto de manera intensa o continua, aunque en principio no ocasiona daños crónicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad