Embajador de Argentina en Bolivia

Ministra Bulrrich “no debió generalizar”


El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó ayer que la ministra de Seguridad, de su país, Patricia Bulrrich, no debió generalizar al acusar a peruanos, paraguayos y bolivianos de ser los responsables del incremento del narcotráfico en el vecino país.

“Creo que fue, no diría un error, pero se agrandó el tema. El decreto no es grave pero no estuvo bien generalizar”, aseguró el diplomático. Dijo que hay miles de bolivianos que viven en el vecino país y que aportan al desarrollo de esa región con un trabajo.

La reacción de Álvarez se da cuatro días después de que el Gobierno de Bolivia. a través de la Cancillería, solicitó aclarar las declaraciones “ infundadas” de la ministra Bulrrich.

“Es sabido que hay millones de bolivianos que vienen a Argentina que son trabajadores, estudiantes, profesionales, comerciantes, así que sobre lo que el decreto avanza es en aquellos que han cometido delitos, que tienen un prontuario que no los favorecen, que tienen condena en Argentina o Bolivia”, declaró Álvarez al periódico el Jujuy.

Según el embajador de Argentina, en su país, uno de los requisitos para acceder a un puesto laboral es la presentación de la planilla prontuarial, por lo que afirmó que el Decreto 70/2017 que modifica la Ley Nacional de Migraciones no debe ser mal visto.

“Eso no es nada malo, lo que le molestó al Gobierno boliviano son los dichos de la ministra, creo que la generalización nunca es buena, menos cuando es negativa”, argumentó.

PRONUNCIAMIENTO

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno boliviano emitirá este miércoles un pronunciamiento oficial sobre el decreto argentino 70/2017, aprobado el 30 de enero por el presidente del vecino país, Mauricio Macri, el mismo que endurece las medidas migratorias.

La autoridad dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno argentino pueden incrementar la “xenofobia” contra los compatriotas bolivianos que migraron y realizan trabajos para el desarrollo de ese país. El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, ofrecerá un informe ante el pleno del gabinete de ministros y el presidente Evo Morales.

“El pronunciamiento oficial del Gobierno va ser mañana (miércoles). Hay que recordar que se instruyó que se pida las explicaciones al Gobierno de Argentina. Mañana va a ver un informe del Canciller (Huanacuni) y ahí se tomará una posición”, declaró Ferreira al portal Urgentebo.com.

Por su lado, los parlamentarios bolivianos rechazaron la intención argentina y recordaron que miles de bolivianos aportan al desarrollo de ese país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.17987 Bs.

Publicidad