Surgen discrepancias con ministro Arce

COB concluyó que fondo agrario adolece de “sustento técnico”

• La Central Obrera Boliviana rechazó declaraciones del ministro Luis Arce, quien aseguró que el 100 por ciento de los recursos comprometidos con fondos previsionales estarían garantizados • La organización laboral, tras una reunión con la autoridad, observó con preocupación el destino de los recursos laborales

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó las afirmaciones vertidas por el ministro Luis Arce de conceder créditos al sector agrícola y consideró que el Fondo de Inversión Cerrado (FIC) “no cuenta con un sólido sustento técnico”.

El máximo dirigente de la organización laboral, Guido Mitma, sostuvo que el financiamiento con recursos previsionales de los trabajadores, “es de alto riesgo”, por que afectará la jubilación de las futuras generaciones. Ambas partes sostuvieron una tensa reunión el pasado martes, en las instalaciones del Ministerio de Economía.

NUEVA PROPUESTA

El máximo dirigente de la COB, en declaraciones a los medios de información, “pidió otra propuesta al Gobierno”, argumentando que “las explicaciones que nos planteó el ministro Luis Arce las rechazamos contundentemente, porque no existe un sustento técnico, no nos convenció para nada, el Gobierno tiene que convocarnos para dar a conocer nuestro ofrecimiento”.

EN REUNIONES

Durante la jornada de ayer, EL DIARIO intentó comunicarse varias veces con Mitma, pero dijo que se encontraba en reuniones. El dirigente seguía reunido en la tarde, aunque no precisó dónde ni con quiénes.

En la reunión realizada entre representantes de la COB y el Ministro, no se llegó a acuerdo alguno sobre la otorgación de los créditos al agro; por el contrario, la COB cree que no existieron avances verdaderos con el Gobierno y que la posición del ministro Arce es sesgada, que no tiene un buen apoyo técnico, al afirmar que los créditos de los fondos de pensiones no se destinarían a la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) ni a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

DECISIÓN TOMADA

El ministro de Economía mantiene una posición aparentemente cerrada, al aseverar en un informe de su despacho, que los recursos previsionales, efectivamente, se orientarán al sector productivo y es más, dijo que se elabora la reglamentación para el efecto.

VIRAJE

Luego, en una de sus últimas declaraciones, Arce realizó un viraje y manifestó que el financiamiento se destinará exclusivamente a los pequeños productores, y que de manera alguna beneficiará a la gran empresa, concretamente citó la Cainco y la CAO, que agremian a influyentes agroindustriales de Santa Cruz.

Estas declaraciones del ministro Arce generaron cierta susceptibilidad en representantes de la organización, temiendo que esos recursos se perderán, quienes insistieron en sus reparos por el futuro de las jubilaciones.

DEUDAS

Un informe de prensa recordó que el sector de la agroindustria de Santa Cruz había ingresado en mora, por créditos contratados por el valor de $us 474 millones. Esta situación abrió nuevas preocupaciones en las organizaciones laborales. Por otro lado, hace más de dos meses, la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) estimó que la deuda de los pequeños productores superaba los $us 300 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad