Apresuran fumigación en zona

Plaga de langostas en el municipio Cabezas


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), activó el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para contrarrestar el ataque de langostas registrado en el municipio de Cabezas en el departamento de Santa Cruz.

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordóñez, señaló que la plaga de langostas se encuentra focalizada en una propiedad ganadera del municipio de Cabezas, razón por la que se convocó con carácter de emergencia a los miembros del comité a fin de definir un plan de ataque a los insectos.

SUSPENSIÓN

El gerente de la Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz), Osvaldo Soruco, informó el miércoles que ese sector pide suspender la fumigación contra la plaga de langostas en la zona de Mora, del Municipio de Cabezas, por 24 horas, porque puede afectar a sus colmenas.

“En la zona tenemos más de 500 colmenas, cada una con 10 mil abejas que van morir en la fumigación que pedimos que la suspendan por al menos 24 horas, para que los apicultores podamos retirar del lugar nuestras colmenas”, explicó.

AGROQUÍMICOS

Ordoñez explicó que por el momento la comunidad, Yatirenda, donde la plaga está focalizada, fue fumigada con productos químicos con principios activos como el  fripronil y cipermetrina, “dando resultados alentadores”.

“Hemos tomado las muestras, por eso queremos que se ejecuten acciones conjuntas para encarar esta plaga, para evitar consecuencias a la producción agrícola del departamento”, dijo Ordoñez.

AFECTACIÓN

En las próximas horas, una Comisión Técnica Interinstitucional (CTI) encabezada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Gobernación de Santa Cruz tiene previsto fumigar por aire y tierra la zona afectada por las langostas, con el fin de eliminar ese insecto.

El representante de Adipacruz señaló que uno de los químicos que se utiliza para eliminar las langostas es el fipronil, que también afecta a las abejas que son liberadas durante todo el día.

La plaga que se encuentra estacionada en esa zona habría ingresado desde la Argentina y afectó más de 300 hectáreas de plantaciones de gramíneas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad