Argentina

Flujo comercial es normal pese a medidas migratorias


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señaló que las nuevas políticas migratorias argentinas no tienen impactos negativos en la coordinación entre entidades aduaneras de ambos países en las fronteras.

“Entendemos que con Argentina no ha cambiado, otro tema tiene que ver con el tema migratorio (…). Más allá de eso consideramos que las relaciones que tenemos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la cual la Dirección General de Aduanas es parte, se mantienen”, afirmó la autoridad.

Según Ardaya, los controles de la administración aduanera persisten y están activos en todo el país. “Nos han dicho en Villazón se mantiene gente esperando, pero se nota una normalidad en Bermejo y Yacuiba. No hemos tenido un mayor efecto”, aseguró.

PROHIBICIÓN

Representantes de los productores agropecuarios de Argentina no se mostraron muy preocupados por la decisión de Bolivia, de prohibir por tres meses la importación de uva fresca, porque el Estado Plurinacional no es su mercado principal de exportación de ese producto.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limita (Coninagro), Carlos Iannizzotto, dijo que en sí misma la medida no es preocupante, aunque en la actualidad el mercado internacional sí es complicado especialmente para el vino. 

MEDIDA TEMPORAL

“En sí mismo, lo de Bolivia no incide, es por tres meses, no nos preocupa tanto, pero sí el contexto de la vitivinicultura no es bueno, los números no están dando bien, está complicado el marco internacional”, afirmó.

Según Diario Uno, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, coincidió con Iannizzotto y también aseguró que la medida no tendrá mucha repercusión en la economía de su país y más concretamente en Mendoza.  

MATERIA PRIMA

“Hay que promover en vez de prohibir, (pero) no nos afectará sustancialmente, si fuera vino es otra cosa, habría que ver muy bien las normas, pero es solamente uva. El flete es muy caro, no exportamos casi nada de uva a Bolivia, por las distancias”, remarcó Pina.

Por su parte, Pablo Salvador, economista jefe de la Fundación Ideal, confirmó que Bolivia no es un mercado muy importante para Argentina y tampoco para Mendoza, que es la región que se caracteriza en ese país por la producción de uva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.18012 Bs.

Publicidad