Terminal Interprovincial

Bloqueos perjudican salida del 50% de transportistas

• Las salidas a Copacabana, Tiquina y sectores aledaños son normales

El administrador de la Terminal Interprovincial de El Alto, Ramiro Chugar, informó que los bloqueos instalados por pobladores de Achacachi afectan la labor del 50 por ciento de los buses y minibuses que se transportan desde El Alto al área rural.

Los pobladores de Achacachi instalaron, el pasado lunes, dos puntos de bloqueo, evitando el ingreso y salida de motorizados desde esta localidad. Los manifestantes exigen que el alcalde, Edgar Ramos Laura, cumpla sus compromisos y ejecute obras en favor del sector.

En ese marco, Chugar aseguró que las salidas de motorizados a Ancoraimes, Caguaya, Escoma, Puerto Acosta, Moco Moco y otras poblaciones aledañas están paralizadas, además de constituirse en el 50 por ciento de la terminal.

“El 50 por ciento de los servicios de la Terminal están paralizados, lo que significa que se suspendió la actividad de los buses y minibuses en un 50 por ciento hacia el norte del Altiplano”, sostuvo.

SORATA

En cuanto a las salidas a Sorata, el Administrador reportó que los sindicatos de transporte están trabajando esporádicamente, haciendo uso de la ruta alterna por Peñas, sin embargo, esto conlleva un mayor tiempo para llegar a destino.

Este dato fue confirmado por un transportista del sindicato Urupaya, Grover Poma, quien dijo que el hecho de que los choferes utilicen rutas alternas para llagar a Sorata está haciendo que baje la clientela y se haga uso del servicio solamente en casos de emergencia.

El conductor agregó que están siendo perjudicados, porque solo la gente que tiene que llegar a su destino con urgencia hace uso del servicio y que se ven obligados a esperar horas para que se llenen los motorizados y emprender su viaje.

“Es una pena que los pasajeros estén haciendo uso del servicio sólo por emergencia, tenemos que hacer uso de rutas alternas para llegar a Sorata. Estamos perdiendo tiempo y dinero”, aseguró.

LUGARES NO PERJUDICADOS

Chugar comunicó que las salidas a Pucarani, Copacabana, Tiquina, Huarina, Laja y otros sectores correspondientes al sur del altiplano, cuentan con las salidas normales porque no están siendo perjudicados por el bloqueo.

“Las salidas a los lugares pertenecientes al sector sur del altiplano, están con salidas normales, lo que significa que la otra mitad de los sindicatos está cumpliendo su labor con normalidad”, expresó.

ACHACACHI

El Administrador citó como ejemplo a Achacachi, lugar que se ve en mayor conflicto por el bloqueo, porque se reportan alrededor de 120 salidas diarias y el pasaje es de nueve bolivianos.

“Diariamente, a Achacachi salen 120 motorizados, lo cual significa que hay un conflicto y se está perjudicando notablemente a los transportistas”, puntualizó.

TERMINAL

Chugar detalló que la Terminal Interprovincial, en general, registra 1.200 salidas diarias desde su fundación.

La Terminal Interprovincial abre sus puertas de las 03.00 y la labor se extiende hasta las 20.00, tomando en cuenta que las primeras salidas se dan a las 04.00.

“Normalmente, la Terminal tiene un flujo de salidas de 1.200 motorizados diarios, teniendo actualmente a 600 transportistas perjudicados por el bloqueo de los comunarios”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18327 Bs.

Publicidad