[Remy Solares]

Sobre la globalización


Autoridades del gobierno con ligereza manifiestan críticas infundadas contra la globalización y el neoliberalismo, aduciendo que éstas habrían fracasado. Solo prima el afán de polarizar posiciones políticas que hoy ya no tienen cabida ni respaldo de ningún país. Insistir en ello nos conducirá a un mayor aislamiento.

Debe entenderse que en la actualidad, se quiera o no, estamos en un mundo globalizado en todos los aspectos, sean éstos tecnológicos, económicos e incluso políticos y sociales. En un artículo anterior había indicado que las relaciones internacionales tienen que ser desideologizadas. La interdependencia entre todos los países es una realidad, cualquiera que sea el gobierno que tengan, ya que se necesitan unos y otros para su desarrollo

La globalización es un proceso de interacción entre las naciones para lograr inversiones, comercio, para su bienestar y prosperidad. La tecnología está jugando un papel gravitante en todas las áreas, ahí se tiene la informática. Ningún rubro puede prescindir del mismo, sea en salud, educación en todos sus niveles, ingeniería en sus diferentes especialidades, economía. En la medicina es fundamental tener conocimiento de nuevos tratamientos clínicos para diferentes enfermedades. Hasta en el campo del Derecho, como la Informática Jurídica aplicada en procesos judiciales, con tendencia a una normativa internacional. Las transacciones comerciales están globalizadas con la tecnología. La Tecnología de la Información se ha hecho imprescindible.

La ola actual de globalización ha adquirido un gran impulso debido a las políticas que han abierto las economías internas e internacionales y especialmente durante las últimas dos décadas. Muchos gobiernos han adoptado sistemas económicos de libre mercado, lo cual ha aumentado ampliamente su propio potencial productivo y creado una mirada de nuevas oportunidades para el comercio y la inversión en el plano internacional.

Los gobiernos también han negociado dramáticas reducciones de las barreras comerciales y han suscrito acuerdos internacionales para promover el comercio de bienes, servicios e inversión. Para sacar partido a las nuevas oportunidades en los mercados extranjeros, las corporaciones han construido fábricas en el exterior y establecido acuerdos de producción y comercialización con sus socios extranjeros.

Una característica decisiva de la globalización es una estructura industrial y comercial financiera en el ámbito internacional. La tecnología ha sido otro aspecto fundamental que ha impulsado la globalización. Los avances alcanzados, especialmente en el campo de las tecnologías de la información, han transformado considerablemente la actividad económica. Las tecnologías de información también han ofrecido a todo tipo de actores económicos individuales, consumidores, inversionistas y comercios, nuevas y valiosas herramientas para identificar y materializar oportunidades económicas, lo cual incluye análisis ágiles y mejor documentados sobre las tendencias económicas en todo el mundo, una transferencia más fácil de bienes y la colaboración con socios distantes. La transferencia de tecnología también es fundamental, por ello los países altamente desarrollados transfieren sus inventos y se viene logrando un desarrollo armónico y equilibrado poco a poco entre todos los países.

En términos cualitativos, el mundo ha ingresado a una fase nueva de su desarrollo, para mejorar sus niveles de vida.

Así se debe entender el mundo moderno, poniendo de lado ideologías obsoletas, superadas históricamente y poses demagógicas que ya no tienen asidero.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |