Oposición pide ser parte de elaboración de Ley de Organizaciones Políticas

• El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que está siendo construido por diferentes sectores de la sociedad e impulsado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe incluir también a políticos de partidos opositores


ACTIVIDAD DE CAMPAÑA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO.
 GALERÍA(2)

La senadora por Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, resaltó la importancia de construir una norma que permita regular importantes aspectos referentes a procesos electorales principalmente en el aspecto económico y los recursos públicos, pero para ello es importante que diferentes sectores de la sociedad, incluyendo opositores deban participar de ello.

“Creo que sería importante que haya una reglamentación y regularización para que exista un equilibrio en el gasto en cuanto a publicidad se refiere; sin embargo, tengo un desconocimiento total, no se me ha hecho llegar ni siquiera el proyecto mucho menos una invitación para participar de algún taller, pero esperemos que se lo haga en un futuro (…). Debería trabajarse en consenso, entre partidos políticos, no puede hacerse de manera unilateral por el Gobierno probablemente con algunos partidos aliados no me parece correcto”, declaró Añez a EL DIARIO.

Por otra parte, la diputada María Calcina desconoce que el TSE impulse este tipo de proyectos de construcción de una Ley de Organizaciones Políticas y resaltó que si bien se busca normar ciertos aspectos, una vez aprobados es importante cumplirlos.

“El Gobierno lo único que hace es como una fábrica de normas, de leyes, modificaciones (…) pero no es suficiente, se deben generar o hacer nuevas normas pero para aplicarlas”, declaró la parlamentaria.

Los vocales del TSE se fijaron la meta de construir una nueva Ley de Organizaciones Políticas debido a que la actual Ley de Partidos Políticos (de 1999) se encuentra rezagada y desfasada, también a la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas (2004).

De acuerdo con los vocales del TSE, la nueva norma debe tener objetivos que busquen fortalecer el sistema de representación política en el país, impulsar la democratización interna de las organizaciones políticas en la elección de sus candidaturas o la composición de sus dirigencias, además nueva ley debe impulsar la inclusión de actores tradicionalmente marginados de las organizaciones políticas como ser el sector de los indígenas, mujeres jóvenes, entre otros.

RECURSOS PARA PARTIDOS

En anteriores declaraciones, el vocal José Luis Exeni adelantaba que se analizarían distintos aspectos en la elaboración de la nueva norma, uno de ellos tenía que ver con el financiamiento para los partidos políticos.

De acuerdo con la senadora Añez es necesario hacer una regulación, a través de una norma, en el aspecto económico.

“Creo que debe haber una regulación en el tema económico para el manejo de los partidos políticos porque hemos visto mucha discrecionalidad en el tema de publicidades. El partido en función de Gobierno obviamente tiene más recursos económicos para manejar hace un uso indiscriminado de la publicidad y el gasto de recursos públicos, dijo Añez.

TRABAJO

En febrero de este año, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) junto a la Coordinadora de la Mujer y ONU Mujeres llevó adelante el primer taller de “Propuestas de organizaciones de mujeres para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas”, en la ciudad de La Paz, en otros departamentos también se desarrollaron similares eventos donde las mujeres de diferentes sectores (inclusive partidos políticos) fueron parte del evento y formularon propuestas para que sean incluidas en la nueva norma.

En el caso de La Paz, las organizaciones presentaron sus propuestas en base a ocho ejes temáticos: a) Principios, b) Derechos c) Estatutos, d) Estructura organizativa, e) Proceso Electoral, f) Rol OEP, g) Financiamiento, h) Acoso y Violencia Política; además se definieron las estrategias que se llevarán a cabo para dar seguimiento a las propuestas presentadas, según Fuente Directa.

En Potosí también propusieron temas relacionados con la paridad y la alternancia en instancias superiores de decisión de Organizaciones políticas. En Oruro igualmente plantearon que se garantice la participación de las mujeres en la toma de decisiones, y así se fue desarrollando estas actividades en otros departamentos.

Se prevé que en marzo se realice una convocatoria a los actores del sistema política quienes también deberán plantear sugerencia para la construcción del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Publicidad