Con cuatro abstenciones

OEA aprobó resolución sobre Venezuela

• El representante venezolano Samuel Moncada afirmó que se le estaba dando un “golpe de Estado” a la organización por la forma en que se da el encuentro. Se retiró “en forma de protesta” del lugar


PROTESTAS DE VENEZOLANOS RESIDENTES EN WASHINGTON POR LA CRISIS EN ESE PAÍS.

Washington.- En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aprobó ayer una resolución sobre las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que absolvió al Parlamente de Venezuela. El documento contiene cuatro abstenciones.

La representante de Perú, Ana Rosa Valdivieso, fue la que presentó el texto. Los países que suscriben el documento son Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Jamaica México, Paraguay y Perú. Las delegaciones de Barbados, Guatemala, Panamá y Uruguay se adhirieron también.

ORDEN CONSTITUCIONAL

El texto declara que en Venezuela se violó el orden constitucional con las cuatro decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y considera “esencial” que se restaure de forma plena. Además expresa la preocupación de las naciones por la alteración del orden democrático y reitera su apoyo al diálogo.

La resolución además de la declaración sobre las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia tiene tres puntos En el primero se urge a al gobierno venezolano para que se restaure la separación de poderes y la autoridad de la Asamblea Nacional. El segundo señala que los países se mantienen dispuestos a apoyar las medidas que permitan “el retorno al orden democrático”.

COMPROMISO

El tercero es un compromiso a continuar “ocupándose” de la situación de Venezuela, además de “emprender en la medida que sea necesario” gestiones diplomáticas adicionales para fomentar que se normalice la institucionalidad democrática. No descartan la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Después de la presentación del texto dos posiciones salieron a relucir: la de Canadá, que pedía votar el miércoles la adopción de la resolución después de agregarles varios puntos, y la de México y Chile de no votar el texto por la “evidente” mayoría que la respaldaba.

REGLAMENTO

El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión ocurría por la solicitud de 20 países, quienes cuestionaron los sucesos en Venezuela por la publicación y rectificación de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.

“La sesión es presidida por el representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, por ser el miembro más antiguo”, explicó Arrighi al indicar que la convocatoria para la sesión extraordinaria se haría en esas condiciones por la ausencia del presidente pro témpore, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, y del vicepresidente Jean-Victor Harvel, embajador de Haití.

PAÍSES

En el lugar hay 21 países de los 34 que integran el bloque regional, la cantidad de representantes se confirmó después de casi una hora de receso. Bautista indicó que eran más que suficientes para tomar decisiones.

Informó que se envió una nota para señalar que los 20 países convocantes de la sesión no estaban de acuerdo con la suspensión hecha en la mañana del lunes por Pary Rodríguez, quien asumió el sábado 1° de abril la presidencia pro témpore.

DEBATE DE PAÍSES

MÉXICO

El representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, indicó que debían convocarse a los países miembros que pidieron el viernes la sesión extraordinaria. Gongóra pidió un receso de 15 minutos para hacer el llamado a los embajadores.

“El comportamiento del presidente sienta un precedente muy peligroso y es motivo de alta preocupación para mi país. Hay funciones distintas: la de presidente y la de representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá ejercer con independencia y autonomía su función de presidente”, dijo.

COLOMBIA

Andrés González Díaz, representante permanente de Colombia en la OEA, estuvo de acuerdo con la propuesta de continuar con la celebración de la reunión, debido a que “es un derecho de los Estados miembros expresarse y debatir”.

Treinta minutos después del receso el representante de Bolivia llegó al Consejo Permanente, pero no se quedó.

ARGENTINA

La sesión inició cuando hizo uso de la palabra de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, diplomática quien está en el lugar en nombre del Mercosur. El segundo punto del orden del día es la discusión de los miembros sobre Venezuela.

Malcorra recordó que cuatro países del bloque regional (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) elaboraron una declaración el sábado 1° de marzo para iniciar el proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur.

Cuando la diplomática argentina estaba hablando el representante boliviano volvió al lugar y afirmó que se estaba dando un “golpe institucional” en la OEA por el hecho de que Honduras ostentara la presidencia del Consejo Permanente. Indicó que había sido una violación del reglamento y “golpista”.

VENEZUELA

El representante venezolano Samuel Moncada pidió un punto de orden para respaldar los argumentos de Bolivia sobre la “ilegalidad” de la sesión extraordinaria.

“Están dando un golpe de Estado de la OEA”, dijo Moncada. Además rechazó que la canciller Malcorra hablara de Venezuela sin su permiso.

NICARAGUA

Denis Ronaldo Moncada, representante de Nicaragua, reiteró que Bolivia era el presidente del Consejo Permanente y que se estaba dando un “golpe de Estado institucional” en la OEA.

CANADÁ

La representante de Canadá, Jennifer May Loten, afirmó que la sesión extraordinaria se estaba realizando tomando como base el reglamento de la organización y que debía seguir tratándose el tema para que el que estuvieron reunidos.

El presidente encargado por el reglamento en la sesión extraordinaria Leonidas Rosa Bautista le respondió al representante de Bolivia que él había ostentado la presidencia por el hecho que Pary Rodríguez no estaba al momento de la convocatoria. También indicó que se consideraría una declaración sobre Venezuela.

Asimismo, el hondureño aseveró que todos estaban invitados a hacer uso de los marcos éticos y jurídicos para encontrar respuestas a la situación de Venezuela. (el-nacional.com)

(el-nacional.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La dictadura digital china

[Jorge Espinoza]

Toda etapa tiene su final

[Manfredo Kempff]

Cambio climático: ¿cuento chino?

[Flavio Machicado]

América: continente de paz

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Los yatiris curaron a Evo

[Paulovich ]

La economía desde el piso 25 del BC


Sociales

"CUALIDAD DE LA NORMA LEGISLATIVA" A CARGO DEL EXPERTO FRANCÉS CHARLES TOUBOUL

Charles Touboul, letrado mayor en el Consejo del Estado de Francia, miembro de la quinta sección de litigios y miembro de la sección social.


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Impunidad