Rechazo en Paraguay por reelección

Opositores piden aplicar carta democrática OEA



CIUDADANOS PARAGUAYOS SE MANIFIESTAN CONTRA LA REELECCIÓN.

Asunción.- Representantes del Partido Liberal (PLRA), el mayor de la oposición, y de dos partidos minoritarios pidieron ayer la aplicación de la carta democrática de la OEA y la visita del organismo a Paraguay, ante la crisis política y los hechos de violencia registrados estos días.

En un documento presentado ante la sede de la OEA en Asunción, los dirigentes de esa formación junto a los del Partido Democrático Progresista (PDP) y Partido Revolucionario Febrerista (PRF), citaron al artículo 18 de la carta democrática, que establece que, ante situaciones que afecten al “desarrollo del proceso político institucional democrático”, el secretario general del organismo puede “disponer visitas y otras gestiones para el análisis de la situación”.

CARTA DEMOCRÁTICA

Asimismo, invocaron los artículos 19 y 20 de la carta democrática del organismo, que contemplan que “la ruptura del orden democrático” o una “alteración del orden constitucional” son “obstáculos insuperables” para que un país participe de las asambleas de la OEA.

También, pidieron que, en caso necesario, el secretario general del organismo, Luis Almagro, adopte “decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento”, según el documento suscrito por los presidentes de tres partidos: Efraín Alegre (PLRA), Rafael Filizzola (PDP) y Josefina Duarte (PRF).

OPOSICIÓN

Los opositores apelaron además al Consejo Permanente de la OEA para realizar “una apreciación colectiva de la situación” y disponer la realización de “las gestiones diplomáticas necesarias” para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

“Estamos convencidos de que el diálogo honesto es la vía para la solución de esta crisis (...). Sin embargo, en este momento en que el Gobierno de Paraguay ha perdido la confianza ante el quebrantamiento de las normas más básicas de la democracia, es fundamental la intervención del organismo internacional que tiene los instrumentos de derecho internacional adecuados para intervenir en este proceso (...)”, asegura el documento.

INTERVENCIÓN

El pedido de intervención de la OEA está acompañado por un relato de los hechos registrados en Paraguay desde el pasado martes, cuando un grupo de 25 senadores aprobaron la modificación del reglamento parlamentario para, tres días después, aprobar la enmienda constitucional que habilita la reelección presidencial.

Los opositores declararon que estas decisiones de los senadores constituyen un “acto irregular, nulo y sin valor alguno”, y denunciaron que, durante la sesión del pasado martes, hubo “movimiento de tropas militares”, y que francotiradores y agentes policiales antimotines ingresaron al recinto del Senado. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (470 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La dictadura digital china

[Jorge Espinoza]

Toda etapa tiene su final

[Manfredo Kempff]

Cambio climático: ¿cuento chino?

[Flavio Machicado]

América: continente de paz

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Los yatiris curaron a Evo

[Paulovich ]

La economía desde el piso 25 del BC


Sociales

"CUALIDAD DE LA NORMA LEGISLATIVA" A CARGO DEL EXPERTO FRANCÉS CHARLES TOUBOUL

Charles Touboul, letrado mayor en el Consejo del Estado de Francia, miembro de la quinta sección de litigios y miembro de la sección social.


Portada Deportes

JPG (433 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.19340 Bs.

Impunidad