Mario Alfonso Ibáñez M.

EL DIARIO, tribuna del pensamiento libre



EDICIÓN DE EL DIARIO DEL 23 DE MARZO DE 1963, HACE 54 AÑOS.

Desde la fundación de Bolivia, caudillos bárbaros y letrados, dictadores militares y civilistas tomaron el Poder del Estado, solamente impulsados por el afán de ambiciones subalternas, es decir, no haciendo otra cosa que rasgar la túnica sagrada de la Patria, olvidando, deliberadamente, el principio de que “La Patria es ara y no pedestal ni escala”.

Las jornadas independistas forjadas con el sacrificio de miles de luchadores del campo y de las ciudades no fueron reconocidas por políticos y gobernantes que buscaban su acomodo y ventajas para crear fortunas con el asalto a las arcas fiscales mientras el pueblo sufría hambre y pobreza.

Frente a tamaño despropósito, la Patria exigía nuevos libertadores, nuevas voces para edificar bienestar y justicia, para construir una nueva Patria.

Fue así que en un 5 de abril de 1904 surgió el órgano de Prensa EL DIARIO para que se constituya en una fuerza gestora orientada a impulsar una Bolivia digna de mejor destino así como de un pueblo forzado a vivir en el oscuro túnel del infortunio.

El destino puso en este camino al ilustre patricio Dr. José Carrasco Torrico, notable intelectual de su época para que dirigiera dicho órgano de prensa. Este notable ciudadano tenía la esperanza de que EL DIARIO pudiera ser la voz y también un baluarte de la nacionalidad para lo cual expreso que dicho órgano de prensa debía ser independiente de pleno servicio a la Patria. De él, el historiador Casto Rojas, decía: “Carrasco unas veces en la historia y en la iniciativa, otras ejerciendo el saludable contrapeso de la crítica sirvió a la Patria con abnegación de apóstol y austeridad de maestro”.

José Carrasco Torrico señalo con puntual verdad de que “la prensa hace luz en las tinieblas”.

El primer editorial de EL DIARIO decía: “Independiente, absolutamente independiente. No tenemos fines políticos sino sociales. No aspiramos a otra cosa que a sostener con imparcialidad los verdaderos intereses nacionales”. Otra columna publicada en la misma edición expresaba “Aparece este diario con el propósito de ofrecer al periodismo boliviano el contingente de esfuerzos en la común labor de la defensa de la justicia, el sostenimiento del derecho y el desarrollo de nuestras industrias”. A continuación ponía de relieve: “Esta empresa no es de lucro, ni tiene por objeto halagar, la opinión buen o mala de los que con el pago de sus suscripciones contribuyen al sostenimiento del periódico pues en tal caso frustrados quedarían nuestros anhelos y, lejos de derramar la luz de la instrucción, y el cimiento de la moralidad en la inteligencia y el corazón del pueblo, esparciríamos las densas nieblas de la corrupción que conducen a toda sociedad a una segura decadencia”.

Este Matutino, desde su fundación registra propuestas e ideas para construir una Bolivia de progreso y bienestar, es responsabilidad de los gobiernos de poder recogerlas para su aplicación.

Esta alta escuela del periodismo ha permitido que las mil y un vigilias de sus redactores de ayer y de hoy, siempre apegados a la verdad, hayan forjado una legión de servidores por los intereses de la Patria, de las libertades de expresión, hasta hacer confiables y creíbles sus mensajes e informaciones. Que mejor honra les puede haber deparado el desino a estos trabajadores del pensamiento libre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.19382 Bs.

Publicidad