Aduanas suscriben acuerdos

Chile y Bolivia ajustan más control en fronteras



AUTORIDADES DE CHILE Y BOLIVIA FIRMAN EL ACUERDO.

Autoridades de las Aduanas de Bolivia y Chile suscribieron cuatro acuerdos en la ciudad de chilena de Valparaíso a objeto de ejecutar un trabajo con mayores niveles de coordinación y control fronterizo.

Las zonas de mayor afluencia del comercio desde y hacia Bolivia son Tambo Quemado y Pisiga en el lado boliviano y Chungará y Colchane en el chileno, además de otros pasos fronterizas como Visviri y Charaña.

Durante los días, 26 y 27, en la citada ciudad chilena, se llevó a cabo la Reunión Técnica Bilateral de las Aduanas de Bolivia y Chile, presidida por las máximas autoridades, por la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya Vásquez, presidenta ejecutiva y por la Dirección Nacional de Aduanas de Chile estuvo presente Claudio Sepúlveda, Director Nacional, junto a otras importantes autoridades de ambas instituciones.

Los acuerdos alcanzados están referidos a la creación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros al amparo del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera; sobre el funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Chungará – Tambo Quemado, Visviri – Charaña y Colchane – Pisiga, las aduanas coincidieron en la necesidad de reforzar los controles con la dotación de funcionarios de manera permanente.

VEHÍCULOS

En el último trimestre del 2017 se implementará el Formulario Único para vehículos particulares con fines turísticos; y también en este período se efectuará la actualización automática de las empresas consolidadoras en lo que respecta a la Implementación del Manifiesto Electrónico Marítimo en el Puerto de Arica.

La Aduana Nacional de Bolivia planteó avanzar con el uso de la “firma digital” en los manifiestos electrónicos terrestres y ferroviarios, puesto que significa un paso importante hacia la automatización de los procesos aduaneros. La delegación chilena explicó que esta materia depende de políticas del Gobierno Central.

Las autoridades aduaneras expresaron también el compromiso de impulsar y realizar los máximos esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la reunión.

TRABAJO COMPARTIDO

La creación del Grupo Permanente de Trabajo sobre Temas Aduaneros al amparo del Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información en Materia Aduanera, tiene como objetivo realizar operativos conjuntos y avanzar en el mejoramiento de los Controles y Coordinación entre Aduanas en Relación al Comercio Ilícito y Análisis de Riesgo.

Entre tanto la implementará el Formulario Único se aplicará en todos los pasos de fronterizos entre ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21927 Bs.

Publicidad