Publicidad

    


Convocatoria nacional a centros educativos

4.200 brigadistas estudiantiles detectarán casos de racismo

• Miles de voluntarios ayudarán a las autoridades a enfrentar casos de violencia en los establecimientos educativos urbanos del país • En una segunda fase se tiene previsto replicar la experiencia en colegios de las ciudades secundarias y rurales


VIOLENCIA SE REPRODUCE CON DIVERSOS MATICES EN LA VIDA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES.

Alrededor de 4.200 estudiantes brigadistas que cursan el ciclo secundario de 790 unidades educativas del país cuestionarán actos de racismo y discriminación que proliferan en la sociedad y que impiden el fortalecimiento de los valores de respeto a la persona, dignidad humana y la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con el presidente de las brigadas estudiantiles, Gilberto Rodríguez, un promedio de denuncias de 10 a 11 casos por semana son las que reciben los establecimientos educativos en La Paz, en razón de racismo y/o discriminación.

El trabajo de los brigadistas consistirá en registrar denuncias con el fin de evitar que el problema prospere y llegue a acciones violentas, “lo que hacemos es mediar entre partes para dar fin al conflicto”, dijo.

Una vez que evidencian un acto de discriminación en el establecimiento, la conducta detectada será informada al director de cada unidad educativa. Las autoridades están en capacidad de encarar los casos observando las particularidades del hecho, según dijo Rodríguez.

Explicó que cuando una persona comete un acto de racismo o discriminación es porque tiene posiblemente algún complejo de inferioridad. “En cierta manera ellos también son víctimas y necesitan ayuda”, indicó.

Al respecto, el director del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, advirtió que la conformación de brigadas estudiantiles tiene el objetivo de combatir todo acto de violencia, bullying y discriminación en las unidades educativas del país.

DECLARACIÓN

Los brigadistas deben observar, mediar y hasta constituirse en parte denunciante sobres casos de bullying o discriminación entre compañeros, afirmó y sostuvo que las unidades educativas deben aplicar reglamentos internos enmarcados en la Ley 045 (contra el racismo y toda forma de discriminación) para que en el aula se practiquen principios y valores.

El reglamento interno servirá para evitar casos de bullying, el mismo otorga seguridad administrativa y jurídica a la comunidad estudiantil, padres de familia e incluso a los maestros y directores.

Asimismo, señaló que los padres de familia deben formar parte del compromiso de orientación para construir un futuro ciudadano que este lejos del racismo y discriminación.

“El racismo, xenofobia, discriminación y otras formas de intolerancia debe ser superada y desde el momento que se tenga una denuncia de ese tipo se realizara el seguimiento desde la dirección general de lucha contra el racismo”, manifestó.

ESTABLECIMIENTOS

En los municipios de Cobija, Trinidad y Tarija se abarcó el 100% de las unidades educativas que cuentan con sus brigadas estudiantiles, en el caso de La Paz se tiene aproximadamente 120 unidades educativas con estos equipos estudiantiles.

Adelantó que en una segunda etapa se trabajará con unidades educativas de las ciudades intermedias y del área rural.

La autoridad afirmó que un problema de acoso, discriminación o violencia escolar no se pone en evidencia con facilidad, las consecuencias recién delata que el estudiante fue víctima de un acto discriminatorio.

El alumno que es víctima de violencia, acoso escolar inmediatamente debe hacer conocer a sus maestros, a las brigadas estudiantiles e inclusive a la dirección distrital, debido a que las consecuencias pueden ser graves como traumas psicológicos, salud e incluso intentos de suicidio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad