Publicidad

    


Asociación de Pacientes

Gobierno atenta salud de miles de personas afectadas con cáncer

• Demora, por cuestiones burocráticas, la compra de un nuevo equipo de radioterapia que requerirá al menos 120 días para luego ser instalado en el servicio • Hospital de Clínicas acusa graves falencias en infraestructura y servicios básicos


PACIENTES VAN DE HERODES A PILATOS EN BUSCA DE AYUDA Y TRATAMIENTO MÉDICO.
 GALERÍA(2)

Familiares de un grupo de 40 pacientes afectado con cáncer volvieron a expresar sus protestas demandando la restitución de los servicios de radio y braquiterapia en el Hospital de Clínicas. Causas burocráticas impiden la compra de nuevos equipos, mientras que la adquisición de un acelerador lineal se encuentra en demorado proceso.

Esta es la segunda vez que manifestaron la necesidad de que el Servicio Departamental de Salud y el Ministerio del ramo atiendan sus requerimientos. Adicionalmente expusieron la carencia de especialistas y equipos de radioterapia que son necesidades premiosas para el tratamiento que siguen los pacientes y que tampoco tienen satisfactoria atención de parte de las autoridades.

Según se conoce a nivel nacional existen solamente dos médicos físicos, mientras que los equipos de radioterapia que fueron donados en el pasado están descompuestos y presentan fallas en su funcionamiento lo que posterga permanentemente la asistencia médica

“Están atentando contra la salud de cientos de pacientes”, manifestó la representante de la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, y exigió una pronta solución a la problemática que enfrentan hace más de un mes y que pone en riesgo la vida de los pacientes.

EQUIPOS

Dos equipos de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas (radioterapia, braquiterapia) presentaron fallas en su funcionamiento, lo que impide la atención de los pacientes, según admitió el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle. Según anticipó una tercera evaluación del estado de los equipos determinará la compra de uno nuevo.

Los enfermos con cáncer no sólo deben lidiar con el dolor de la enfermedad sino también con la precaria atención a su salud, falta de subespecialidades oncológicas, especialistas, equipos y medicamentos.

En el país existen muy pocos especialistas oncológicos, es más si un profesional quiere formarse en esa rama, debe salir al extranjero y para lograr su acreditación, pero por lo general cuando un médico obtiene la especialidad la probabilidad que retorne al país es incierta.

Muchos pacientes que terminaron el tratamiento éstos no habrían respondieron al mismo, según señalaron. Algunos médicos confirmaron esas apreciaciones.

Las autoridades presionadas por esta situación optaron por una inmediata inspección que recomendó realizar la revisión técnica de los equipos. En tanto se dispuso que los afectados por la enfermedad podrán concluir con el tratamiento, mientras que pacientes nuevos tendrán que esperar las decisiones de las autoridades.

INSPECCIÓN

La referida inspección fue realizada a principios de marzo por la Sociedad Boliviana de Cancerología, Asociación Boliviana de Física Médica y Radioterapia, además representantes del Ministerio de Salud, personal del Hospital y de instituciones privadas.

Se conoció que tales equipos adolecen de componentes adicionales para un adecuado funcionamiento, como inmovilizador, simulador, además de dispositivos menores.

“Los tratamientos deberían realizarse con un mínimo de garantía y con condiciones básicas, en el país se tiene acostumbrado a realizar todo como sea bajo la excusa de la falta de dinero”, manifestaron especialistas que prefirieron resguardar su identidad por motivos obvios.

En tanto los enfermos se encuentran en situación de incertidumbre más de un mes para que se dé una solución satisfactoria dado que mal avanza y sólo tiene un momento para tratarlo.

“No todo el mundo tiene condiciones económicas para irse al extranjero a tratarse ni siquiera en un centro privado, es una obligación que se brinden las condiciones mínimas”, señalaron los profesionales.

PAÍS CARECE DE ESPECIALISTAS

En el país no existen subespecialidades oncológicas quirúrgicas y de intervención por imágenes, por lo que los galenos deben salir al exterior a formarse, incluso ahora se espera la llegada de un médico que viajó a Chile, indicó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.

Un “médico físico” se encarga del manejo del equipo cobalto y realizar los cálculos de dosis que el enfermo necesita, según el manual de funciones de la unidad el especialista debería asumir directa responsabilidad sobre el cuidado de los equipos.

La compra de un nuevo equipo de radioterapia requerirá al menos 120 días para luego ser instalado en el servicio.

Valle lamentó que ante las falencias del Hospital de Clínicas se realizan periódicamente adaptaciones para solucionar problemas técnicos, sin embargo, persisten otras necesidades de infraestructura.

DIAGNOSTICAN 11.000 CASOS AL AÑO

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican en promedio alrededor de 11.194 casos de cáncer de ellos 7.276 mujeres y 3.918 hombres.

El cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes en la población boliviana.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, 24% padece de cérvix, 17% mama; en el caso de los hombres, 17% sufre de próstata y 8% de estómago.

En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y, linfomas.

“Es importante la prevención, hasta el momento son cuatro los tipos de cáncer más recurrentes en la población femenina y masculina”, informó la responsable del programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Silvia Paz.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día entre 4 a 5 mujeres bolivianas mueren por Cáncer de Cuello Uterino”, indicó Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad