Publicidad

    


Trámites esperan más de un año

Eterno peregrinaje de Leandro por permiso municipal de venta



AUTORIDADES DEMORAN INEXPLICABLEMENTE UNA LICENCIA DE VENTA PARA LEANDRO LIMACHI.

Leandro Limachi es una persona con discapacidad que hace más de un año inició trámites para obtener un permiso de venta en la calle 21 de San Miguel, sin embargo, pese a sus esfuerzos y continuo peregrinaje para su requerimiento y la necesidad de contar con un espacio de subsistencia, está condenado por las autoridades municipales a un interminable trámite.

Ello agrava su delicado estado de salud y le demanda mayores crecientes gastos en su limitado presupuesto. La solicitud cursa actualmente en la Subalcaldía de la zona Sur, donde la burocracia parece ensañarse con las apremiantes necesidades de Leandro.

TRABAJO

Comerciante de oficio extrema sus esfuerzos para ganarse el pan de cada día mucho más que cualquier ciudadano de a pie; él padece un problema de disfunción psicomotriz y tiene dificultades en el habla, razón por la que en su propósito de autosustentarse, hace un tiempo atrás comenzó sus trámites para obtener un permiso de venta para comercializar sus productos en la calle 21 de San Miguel. El peregrinar a la Dirección de Promoción Económica de la Subalcaldía de la zona Sur se ha tornado constante, pese a su insistencia el encargado de esa instancia edil, Pedro Arciénega, deniega permanentemente su derecho al trabajo consagrado en la Constitución.

Leandro ofrece a la población productos sencillos, tales como agujas, cortauñas, hilos, pegamentos, ganchos e incluso calendarios, que lo ayuda a subsistir pese a sus adversas condiciones de salud, su rostro expresa un tanto de ternura y genera una fuerte empatía que hace que la población se acerque a adquirir algún accesorio que ofrece.

Pero para muchos es ejemplo de perseverancia y optimismo, pese a las dificultades que le impone la vida, a diario Leandro lucha y se esfuerza por salir adelante con un trabajo digno.

SOLIDARIDAD

EL DIARIO, por un sentido solidario, tomó contacto con el mencionado personero de la Alcaldía, desde el pasado diciembre de 2017, quien en primera instancia manifestó su disposición para ayudar a Leandro, pero en los hechos el trámite continúa en fojas cero.

Esta situación dejó al interesado en una profunda incertidumbre, después de varios meses de trámites sin resultado alguno, cuando existen otros casos donde los trámites no duraron más de dos meses. Para los demás, cualquier persona en situación desventajosa que se traduce en una interminable la espera de meses y meses –demasiado tiempo para un trámite y mucho más aún para una persona que se mantiene con un trabajo humilde– , es una afrenta a la dignidad humana.

Se realizaron varias reuniones para apoyar esta iniciativa que tiene una finalidad humanitaria, sin embargo, hasta la fecha no se han logrado resultados concretos y precisos para aprobar un permiso oficial para la instalación de este puesto de venta en la calle 21 de San Miguel.

La falta de sensibilidad ante este caso, por tratarse de una persona que padece un problema de psicomotricidad la necesidad es evidente, Leandro se moviliza con dificultad y casi no puede hablar, razón por la cual se encuentra afligido, porque cree que esta situación podría poner en riesgo su vida misma y su única fuente de sustento.

LEYES EN EL PAPEL

Existe en el Gobierno Municipal de La Paz la Ley para Personas con Discapacidad, aprobada en octubre de 2016, donde se establece el fomento a la formación técnica de las personas con discapacidad, a través de programas de inserción laboral dentro de una política de inclusión laboral, pero la misma se estaría vulnerando, porque lejos de “promover la actividad laboral del discapacitado” se le está impidiendo trabajar.

EL DIARIO nuevamente solicitó a la Subalcaldía de la zona Sur una entrevista para conocer en qué instancia se encuentran los trámites y el motivo del retraso, empero la respuesta se deja esperar agravando la precaria situación del interesado.

DATOS

- Ley para Personas con Discapacidad, aprobada en octubre de 2016, establece el fomento a la formación técnica de las personas con discapacidad.

- Dirección de Promoción Económica de la Subalcaldía de la zona Sur posterga inexplicablemente una solución a este caso de ayuda humanitaria.

- Leandro requiere permiso para la instalación de un puesto de venta en calle 21 de San Miguel de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (560 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:2.25401 Bs.

Publicidad

Publicidad